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Las camisas de la polémica: ¿Qué está pasando en la Localidad 2 de Cartagena?

El rifirrafe protagonizado ayer por el alcalde William Dau y Andy Reales, alcalde menor, avivó la controversia que gira en torno a la gestión de esa localidad.

Ayer en el Centro Cultural de Las Palmeras todo parecía marchar según el orden del día; sin embargo, la audiencia pública, convocada por el Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción del Distrito, en la que la Alcaldía de la Localidad 2 rendiría cuentas de su gestión no tardó en desdibujarse entre gritos y discusiones.

(Lea: “Es grato recibir el apoyo de los que no especulan”: Contralor Distrital)

Al espacio asistió el alcalde William Dau; el alcalde local Andy Reales; ediles de esa jurisdicción, veedurías ciudadanas y líderes comunales. Las voces de estos fueron mayormente críticas con la gestión de Reales y las presuntas irregularidades de su administración.

El evento se pensó como un espacio de diálogo abierto para hacerle control social a la gestión pública desarrollada en la Localidad 2 de Cartagena, pero transcurrida la hora el auditorio ardió y no por el calor.

Las camisas de la discordia

El alcalde William Dau desde el atril criticó la gestión del alcalde local Andy Reales y expresó su descontento por un contrato en específico. “La camisa blanca que uso para identificarme como alcalde de la ciudad cuesta sesenta mil pesos. Aquí (Localidad 2) compraron 24 camisas por un valor de 164 mil pesos cada una para los ediles. Yo quisiera ver que uno de los ediles me muestre esa camisa. ¿Qué marca es esa camisa?, ¿dónde la confeccionaron?, ¡¿Dónde la compraron?”, cuestionó Dau.

Lo que atizó a los ciudadanos asistentes y los ánimos se caldearon, pues William Dau se refería al controversial contrato para comprar 24 camisas con un valor de 81 millones de pesos.

“Estamos aquí hoy como un gobierno abierto, cumpliendo con nuestro compromiso hacia el diálogo, la responsabilidad pública, la participación y el control social como una ruta para generar mejoras en nuestra administración. Hoy estamos para revisar cómo se ha desarrollado la gestión en el plan de desarrollo local y velar porque se garantice lo allí establecido”, expresó Dau, visiblemente molesto por todo el ruido en torno a la Localidad 2, específicamente en materia contractual.

Lo sucedido, según reportó el Canal Cartagena.

“Fue un show mediático”

A su turno, Andy Reales presentó su molestia ante lo que llamó “señalamientos en su contra sin pruebas”, y pidió que se le juzgara por su gestión. “Esta audiencia se programó para desdibujar mi gestión. Se dejó entrever que mi administración ha estado rodeada de entramados, cuando no he hecho más que trabajar por la localidad y sus habitantes”, indicó.

Con el micrófono en la mano y Dau al frente expuso: “Alcalde con mucha formalidad lo primero es exigirle respeto a usted y todo aquel que me antecedió que me hizo señalamientos sin pruebas. Para su tranquilidad espiritual usted conoce quienes son los verdugos de este servidor: la Contraloría General y la Contraloría Distrital. Para la tranquilidad de todos existe un informe de auditoría de cumplimiento 2020 - 2021, que hoy se está auditando por parte de mis verdugos. William Dau me gustaría que me enviara todo lo que presentó con pruebas y no con señalamientos”, manifestó Andy Reales, con relación a procesos que se llevan en su contra en los entes de control.

Hoy, entrevista con La Cariñosa, de RCN Radio, Reales expresó que: “La organización de la audiencia permitió que no se respetara mi intervención. Los asistentes lanzaron improperios contra mí, señalando que no servía como joven y como gestor político. Todo fue un show mediático del alcalde Dau con información errada del contrato de camisas. Propició el irrespeto. Según sus cálculos cada camisa tuvo que haber costado 3 millones seiscientos mil pesos, sin referirse a que ese contrato tuvo alrededor de 15 ítems, y las camisas solo era uno de ellos”.

Reales precisó en esa entrevista que era sensato que la ciudadanía entendiera que la administración pública no se maneja como un particular, pues en cada contrato hay múltiples costos, como impuestos distritales y otros rubros, que incrementan los precios.

Cabe recordar que el alcalde local ha estado en el ojo de la controversia por presuntas irregularidades en contratos llevados a cabo en su administración. El pasado diciembre, la Personería le abrió un pliego de cargos por presuntas irregularidades en un contrato para la entrega de ayudas humanitarias a habitantes, en el que al parecer no se realizaron estudios previos ni estudios de mercado. El 31 de ese mes, William Dau lo suspendió, acatando una orden de la Contraloría Distrital, en el marco de una investigación en su contra.

Recientemente, la suspensión se cayó, pero la Contraloría advirtió que tendrían la lupa en las Alcaldías locales, pues en un informe de Funcicar se evidenció que las localidades gastaban cifras multimillonarias en capacitaciones.

El alcalde local 2 explicó la importancia de las capacitaciones que se dictaron para personas de este sector de la ciudad que buscan es otorgarles mayores capacidades para enfrentarse a su ámbito laboral, como expuso Reales. “Alcalde Dau yo creo que usted está en contra de que las personas tengan el conocimiento mínimo para estar en el ámbito laboral en la localidad 2”, puntualizó Reales.

Reales dejó claro que quien lo escogió a él en su cargo fue el alcalde Mayor, William Dau, y que en vez de estar señalándolo sin pruebas, deben trabajar para sacar adelante proyectos de ciudad.

Por último, el alcalde Menor denunció públicamente a los señores Juan Carlos Molina, presidente de la Junta Administradora Local; y José Altamar, presidente de Asojac, por extorsión, pues según indicó lo señalan sin argumentos porque no ha accedido, supuestamente, a sus pretensiones contractuales en la localidad.

Habla Altamar

José Altamar Mendoza se refirió específicamente a los recursos invertidos en capacitaciones y materiales, los cuales presuntamente no llegan a los territorios, mientras la comunidad requiere otras acciones. “Es lamentable que se estén despilfarrando estos recursos que bien pudieran llegar al verdadero desarrollo. Por ejemplo, el Consejo Local de Planeación tiene una gran inversión en capacitaciones y en unos elementos que ni siquiera van a ser utilizados por ellos, porque, por ejemplo, el Consejo Local está integrado por 10 miembros y están hablando de que les van a entregar 100 suéteres, chalecos y memorias, pero es para justificar el gasto”, explicó.

Y agregó: “En lo que tiene que ver con la organización comunal, que yo represento, estamos hablando de entrega de elementos para el favorecimiento de más de 300 personas y hemos hechos investigaciones con las juntas asociadas y a ninguna ha llegado ningún elemento como memorias, computadores, suéteres. Todos comprados con costos elevados y nada ha llegado al territorio”.

El líder comunal manifestó que estas observaciones ya fueron puestas en conocimiento de los ciudadanos y de la Contraloría Distrital; sin embargo, a la fecha el ente de control no se ha pronunciado al respecto.

Voces neutrales

Para la directora de Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas, quien asistió al evento, la Localidad de la Virgen y Turística 2 es un fuerte foco de pobreza y exclusión. “Según los indicadores en temas de calidad educativa, salud, seguridad, convivencia, ambiente, movilidad, entre otras, se concluye que esta localidad presenta grandes problemáticas sociales que afectan su desarrollo”.

Algo que Reales, durante su intervención, increpó que ha aplicado bajo su gestión programas necesarios para combatir la pobreza. “Durante la pandemia cumplimos con 34.000 familias entregando mercados a la comunidad, e hicimos presencia en la zona corregimental de esta localidad”, precisó el alcalde local.

Reales, criticó, además, que parte del incumplimiento de metas durante el plan de desarrollo fue provocado por el recorte presupuestal de 1.500 millones de pesos que se hizo durante el 2020, quedando con un presupuesto total de 7.590 millones de pesos que no les permitió desarrollar completamente lo establecido

Sin embargo, el informe de Reales fue controvertido por representantes, ediles y otros miembros del público, quienes manifestaron inconformidades frente al manejo de recursos en la Localidad 2.

En la audiencia también intervino Funcicar, quienes remarcaron presuntas irregularidades en la contratación de la Localidad. “Contratación directa con una fundación sin justificar la selección con otras cotizaciones o interesados, falta de información de los procesos de contratación en SECOP II, 11 procesos con adiciones, en los cuales hubo 5, que demostraron poca planeación y cuya modalidad de contratación no fue adecuada, así mismo, 5 de las 11 señaladas no se encontraba completa la información que es requerida como estudios previos para la justificación. Por otro lado, en 22 de 26 procesos no se justificó los ítems a detalles de las contrataciones y contrataciones con un único oferente. Esto muestra pocas garantías de participación para otros oferentes”, acotaron.

A partir de estos hechos, Funcicar recomendó una mejor sustentación de los ítems para la contratación pública y garantizar la pluralidad de oferentes.

Sin embargo, Reales, en entrevista radial, expresó que todas estas voces provienen de “nostálgicos del poder”. “La persecución y la suspensión que me hizo la Contraloría son elementos de una patraña política que existe en la ciudad. Tengo toda la documentación para respaldar la transparencia de los contratos de mi localidad. Funcicar no puede tener la presunción que las cosas se han hecho de forma errada. Su informe responde a intereses políticos que a intereses ciudadanos”.

La desesperanza

Luego de las intervenciones de la ciudadanía y las discusiones cuasi peleas que hubo, el alcalde William Dau Chamat aseguró que luego de la elección de los alcaldes locales “tenía la esperanza que la contratación pública de estas cambiara, pero que así no fue, lamentablemente”.

Por su parte, Carolina Calderón, directora de Funcicar, desligó a su entidad de tensiones políticas. “Nuestro ejercicio de control social se soporta en investigaciones, hechos y datos, buscando que los recursos satisfagan la necesidad de la ciudadanía y que su inversión sea eficiente. Desde hace varios años presentamos denuncias cuando ha sido necesario”.

Y concluyó: “Es clave que el relacionamiento entre los actores políticos, funcionarios y ciudadanía en el escenario de la rendición de cuentas siempre sea institucional y respetuoso, que se oriente al fortalecimiento y propicie la confianza para que no decaigan este tipo de procesos”.

Las espinas de la Localidad

Andy Reales es el alcalde menor de la Localidad 2, desde marzo de 2020, luego de ser nombrado “con cierta reticencia” por el alcalde William Dau. Ha estado involucrado en diversas polémicas por contrataciones de su despacho. El 2021 fue un año cruento para su gestión, pues llamó la atención de veedurías y de medios de comunicación por multimillonarios contratos.

Por ejemplo, $1.499 millones para contratar la dotación y/o suministros de elementos de bioseguridad para prevenir riesgos asociados al COVID-19 y $1.500 millones para la compra de libros con la temáticas de paz. Los contratos indignaron a la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de la Localidad 2.

Es uno de los presuntos organizadores de un complot en contra de la concejala Gloria Estrada. El testimonio de un policía lo ubica en una reunión en la casa del concejal Luis Cassiani, en donde Reales y el edil Pedro Aponte, de la localidad 2, habrían acordado, supuestamente, con oficiales de la Policía que uniformados colocaran la droga con la que fue capturada la política, el pasado 14 de enero.

No obstante, Reales indicó a La Cariñosa: “Soy abogado y como abogados estamos llamados a crear la duda razonable en los jueces para que dictaminen lo que nos conviene. He sido señalado de algo irreal y por ello aún no he sido llamado por la Fiscalía. Son señalamientos meramente mediáticos.

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