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Funcicar revela inconsistencias en contratos de la ESE de 2019

La organización alertó sobre fallas de planeación, poca publicidad y ausencia de soportes en los contratos celebrados por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias en 2019.

En el marco del seguimiento a la contratación que realiza el programa Vigila Cartagena de Funcicar, la organización encontró inconsistencias en varios contratos celebrados por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias relacionados a alimentación, suministro de personal, aseo, vigilancia, compra de insumos y mantenimiento.

Funcicar alertó que entre 2017 y 2019 estos contratos han sido ejecutados en su mayoría por los mismos contratistas y que en general se identificaron malas prácticas que ponen en riesgo la transparencia de los contratos.

“Esta práctica vulnera el principio de imparcialidad limitando la pluralidad de oferentes y la democratización de la contratación (...) Se desconocen los criterios para definir a quiénes invitan al proceso. El manual de contratación de la ESE establece que deben invitar a participar a mínimo dos oferentes, pero al ser las mismas empresas de manera reiterativa no se da oportunidad a otras propuestas limitando la competencia y la selección”, manifestó Funcicar.

Además, en varios contratos no se publicaron ni las ofertas ni el acta de evaluación de las mismas, lo que no garantiza el debido proceso en la selección objetiva del contratista.

También advirtieron que la deficiente formulación de estudios de mercado y cotizaciones, impide contratar con los mejores precios del mercado, ocasionado un gasto público insuficiente o sobrecostos.

En este sentido, Funcicar identificó que las cotizaciones de los procesos celebrados eran muy similares entre sí a pesar de que eran de diferentes empresas. “Esta práctica es reiterativa y genera dudas sobre la transparencia y veracidad de la documentación aportada de la entidad. En el proceso 064-19 para suministro de insumos de papelería y oficina se anexaron dos cotizaciones prácticamente idénticas. El contratista seleccionado fue Dispro S.A.S por $183 millones”, dijo Funcicar.

Esto mismo se identificó en otros tres procesos más como el 093-19 para suministro de personal donde el contratista seleccionado fue Konekta Temporal Ltda. por $3.289 millones; el 061-19 celebrado con Aires Costa Ltda. por $564 millones; y el 067-19 celebrado con Seguridad y Vigilancia Industrial Comercial y Bancaria – Sevin Ltda. por $2.208 millones.

Funcicar agregó que igualmente las invitaciones a participar en los procesos se hicieron de manera irregular. “Se observó que las invitaciones no fueron enviadas por una empresa de correo certificado sino que las recibieron personalmente, en algunos casos, oferentes radicados en distintas ciudades. No existe constancia que todos hayan recibido estas invitaciones. Tampoco, se tiene conocimiento de un estudio del sector que sustente su decisión de contratar por fuera de la ciudad, bajo el argumento que estas brindan una mejor eficiencia, eficacia y economía”, puntualizaron.

Incluso se evidenció que en dos invitaciones enviadas a dos municipios del departamento de Córdoba, estas no contaban con firma de recibido ni constancia de entrega.

Sin soportes

Otro aspecto denunciado por Funcicar tiene que ver con el desconocimiento de facturas y soportes de pago de los servicios prestados por los contratistas, los cuales no fueron aportados ni en Secop I ni por derechos de petición.

“El acceso a la información de facturas de venta y constancias de pago es importante porque permite verificar si los servicios prestados por el contratista efectivamente se están realizando. Por ejemplo, en el caso de servicio de ambulancias terrestres y operación de las acuáticas, el supervisor señaló que el contratista presentaba facturas con valores superiores al costo real del servicio, cobrando un servicio de operación de lancha pese a que se encontraban fuera de servicio en un período por dos meses”, manifestó Funcicar.

En este contrato la diferencia del valor fue de $24 millones y tampoco hay constancia de la devolución de los recursos. A su vez, Funcicar reporta que este proceso tuvo tres adiciones por un valor total de $616 millones y tampoco hay soportes de estas ejecuciones.

“Si bien la ESE no está obligada a publicar en Secop I las facturas de ventas y soportes de pago, sí están obligados a suministrarlos cuando la ciudadanía los solicita vía derecho de petición”, puntualizaron.

Falta de publicidad

Además de lo mencionado, según Funcicar, la ESE no publicó todos los documentos contractuales necesarios y en los casos en lo que sí lo hizo, no fue dentro de los tres días siguientes a la expedición de los documentos como dice la ley.

“El mismo día que se publicaba el contrato, se daba a conocer la convocatoria, estudios previos, invitaciones, adendas y acta de evaluación. Esta práctica limita el control social en la fase de planeación y seguimiento de los procesos”.

Ante ello, Carolina Calderón, directora de Funcicar dijo que estas prácticas son una aproximación a la falta de transparencia en la ejecución contractual.

“La ESE debe definir un proceso de contratación que cumpla con los principios de la contratación pública que aplica a todas las entidades, incluso con régimen especial, como es este caso. Por eso solicitamos a la Junta Directiva adoptar los cambios necesarios en su manual de contratación y activar los mecanismos de seguimiento interno para la correcta ejecución de los recursos públicos”, manifestó.

Recomendaciones de Funcicar

Ante estas malas prácticas, Funcicar hizo las siguientes recomendaciones a la ESE:

- Adoptar medidas de mejora y actualización en su manual interno de contratación para fortalecer la planeación, ejecución, control y el seguimiento poscontractual.

- Facilitar el acceso a la información con la actualización constante de su página web.

- Cumplir el principio de publicidad y transparencia, publicando todas las etapas del proceso en los tiempos establecidos.

- Fortalecer los estudios de mercado utilizando manuales de Colombia Compra Eficiente.

- Promover la participación del sector empresarial local en los procesos contractuales.

- Mejorar la gestión documental mediante envío de invitaciones por correo certificado, correos electrónicos o canales digitales disponibles y conservación de todos los documentos contractuales.

- Publicar y soportar los pagos realizados a los contratistas de la ESE.




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