Con la finalidad de avanzar en el proceso de socialización de la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), hoy, desde las 10 de la mañana, se reúnen en Cartagena los gobernadores, alcaldes y secretarios de Planeación de la Costa Caribe, congresistas, diputados y gremios bolivarenses.
Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar, dará a conocer sus puntos de vista sobre esta ley y el impacto que la misma genera sobre la región caribe colombiana.
Se trata de dar cumplimiento a un compromiso que obtuvo recientemente en Barranquilla en el proceso de la LOOT y cómo explotar esas nuevas disposiciones de regionalización, de fortaleza, unidad de departamento y de capitales en la búsqueda de recursos y macro proyectos.
“Se trata de que los gobernadores de la región Caribe, los alcaldes de ciudades capitales, Asambleas y los gremios económicos, revisen el tema de las regiones, fondos de compensación y cómo articular estas nuevas disposiciones que se puedan presentar con proyectos conjuntos entre departamentos y ciudades capitales”, dice.
Aunque los proyectos serían a largo plazo y que deben ser gestionados por los próximos gobernadores y alcaldes, los que se pretende es que cuando los nuevos mandatarios se posesionen, encuentren unos espacios y unas herramientas de planeación, elaboración de proyectos y construcción de macro proyectos y macro obras.
Dice que mucha gente se ha quejado de que quizás los alcances de la nueva ley para la región Caribe no era la que se esperaba, pero que cuenta con elementos que bien manejados pueden servir como una herramienta de planeación.
El encuentro es en el Salón Amarillo del Palacio de La Proclamación.