El pasado 24 de agosto, Dumek Turbay, candidato a la Alcaldía de Cartagena, denunció a William Dau Chamat por presuntamente atentar contra las garantías que requiere la actual contienda electoral. Además, pidio al presidente Gustavo Petro un alcalde ad hoc para las elecciones. Lea: “Candidatos con macabros planes”: reacciones a pacto Osorio - Julio Bejarano

“No vemos garantías, necesitamos que quien dé las garantías sean las autoridades. Durante muchos años he venido recibiendo de parte del alcalde Dau atropellos, difamaciones y ataques. Creo que en el Palacio de La Aduana hay mucho miedo y temor, y quedan a todas luces, ante los últimos acontecimientos, que el Palacio de la Aduana hará lo necesario, quienes están allí, para que mi llegada al 29 de octubre se trunque. Lo evalué con mi familia y el equipo cercano, en algún momento pensamos no decir nada, pero creemos que ya es necesario no solo que el país sepa lo que está pasando, sino que las autoridades le ponga freno a esta situación”, indicó Turbay.
“Lo que escucho es que presuntamente desde la Alcaldía de Cartagena están promoviendo una guerra sucia contra mí para favorecer a otra candidatura. Frente a eso la Alcaldía debería darle claridad a los cartageneros. Lo que pensaría es que un gobierno serio diría: ‘vengan y revisen’, y yo también pongo mi móvil y mis equipos en la sede para que también los revisen, para que vean quién está diciendo la verdad”.
“Me dicen que en algún momento en el que yo vaya en mi carro me van a parar y me van a revisar. Pero no les importa lo que encuentren, lo que les importa es grabarlo y subirlo a redes. El plan es hacerme daño, debilitarme moralmente para el proceso de escogencia. Y hay gente que lo que ve en redes sociales lo cree. Se están preparando para la porquería mayor y yo tengo que actuar. Tenemos la acción de un sicario moral, de un loco con poder, y yo no lo voy a permitir, no le tengo miedo”, concluyó el exgobernador.
La denuncia y reclamos de Turbay fueron respondidas desde Bogotá. Se conoció que el próximo 7 de septiembre sesionará en Cartagena el Comité de Garantías Electorales para revisar la presunta participación en política del alcalde William Dau. A esta reunión asistirán los miembros de dicho comité: Margarita Cabello, procuradora general; Alexander Vega, registrador nacional; Carlos Camargo; defensor del Pueblo; y delegados del Consejo Nacional Electoral.
“A la clase política sí le responde la Procuraduría”
Al respecto, el alcalde Dau indicó que esta “nueva cacería de brujas” no le da miedo y que “no es de extrañarse que la Procuraduría y Margarita Cabello si le caminan y le marchan a la clase política”. “Como propician lo que le interesa a la clase política tradicional, no tendría nada de raro que no escuchen lo que yo tenga por decir. A mí me encantaría que vinieran, me parece fabuloso que se pongan los puntos sobre las íes. Yo tengo derecho a defenderme”, puntualizó.

Dau acusa a Fernando Niño
Para Dau Chamat “lo lógico” hubiese sido que las autoridades le preguntaran sobre las pruebas que tiene sobre las acusaciones que han provocado investigaciones disciplinarias, como cuando llamó “nido de ratas” a la Universidad de Cartagena.
“Lo que hicieron fue suspenderme sin escucharme. Lo mismo harán con este Comité, pero la gente sabe que yo no me asusto fácil y la pelea es peleando. Todos saben que yo reté a Dumek a un debate sobre su gobernación, no para hablar de su candidatura a la Alcaldía, pero el sí puede atacar mi administración en busca de votos y posicionamiento. Yo también tengo derecho a defenderme y lo voy a seguir haciendo. Por el hecho de no poder participar en política, no quiere decir que tenga que dejar que me den palo”, expuso.
Y concluyó: “Todo esto demuestra cada vez más que la Procuraduría es una entidad totalmente politizada, que responde a la clase política tradicional que apenas exige, Cabello mueve sus fichas y los procesos avanzan contra mí. Caso diferente cuando somos nosotros los que denunciamos. ¿Sabes quién tiene que ver con todo esto? El representante Fernando Niño, quien es un político que manda bastante cáscara y del que me pronunciaré en breve”.