Acercándose un poco más a la oficialización de la campaña electoral, el candidato Alejandro Gaviria ha venido presentando las propuestas que implementaría si fuera presidente de la República, la más reciente está relacionada con la educación de Colombia.
El exrector de los Andes aseguró que la pandemia del COVID-19 causó una crisis educativa sin precedentes, los problemas que traían la enseñanza y el aprendizaje se fueron agudizando cada vez más con la emergencia sanitaria.
Gaviria expresó que en Colombia existen unas brechas amplias en el aprendizaje, además del deterioro mental que se ha generando en la mayoría de niños y adolescentes de Colombia por las complicaciones que han surgido en los últimos años.
“A pesar de lo anterior, y de todos los esfuerzos realizados para mejorar la calidad educativa y garantizar un servicio pertinente, bioseguro y coherente, evidenciamos que se han reactivado por completo todos los sectores menos los jardines, colegios y universidades”, aseguró Gaviria en su propuesta.
Por ese y diversos motivos, Gaviria propone seis líneas de trabajo que permitirán contribuir ampliamente a la educación y que involucrará todos los territorios del país:
-Retorno a las instituciones de quienes desertaron: Gaviria asegura que las mujeres son quienes han desertado más del estudio, entre las razones se encuentran las dificultades económicas y el aumento de las labores que recaen en la mayoría de casos en las mujeres. Propone una búsqueda de estudiantes que hayan desertado para que regresen y se mantengan en el sistema educativo.
“El regreso a las aulas de las y los estudiantes debe estar, además, articulado con la implementación de un sistema integral de cuidado como el que presentamos en nuestra propuesta de jóvenes”, afirmó Gaviria.
-Recuperación de habilidades y conocimientos: el exrector de los Andes asegura que por diferentes razones los jóvenes llegarán con un menor conocimiento, por esa razón se deben buscar estrategias que permitan recuperar el aprendizaje, esto reducirá las brechas educativas, además de desarrollar las habilidades que se habían perdido por no practicarlas constantemente.
“Recién egresados, estudiantes universitarios y familias pueden apoyar con mentorías y tutorías para la recuperación. Las universidades y escuelas normales desde diversas áreas pueden trabajar con los docentes para realizar e implementar ajustes en su práctica”, enuncia el candidato.
-Salud mental y centros comunitarios: Gaviria expresa que es importante poner atención a los problemas de salud mental que se hayan originado, eso en estudiantes y docentes, por ejemplo, promover conversaciones en torno al tema para reconocer los problemas y encontrar soluciones, por eso los centros educativos podrían prestar servicios sociales como el cuidado, la salud sexual y mental, la justicia, entre otras.
-Docentes como el centro de la estrategia: después de la distancia de la pandemia, estudiantes y docentes se han alejado entre sí mismos, Gaviria propone establecer las condiciones necesarias para que todos retornen a las aulas de manera segura, fortalecer los programas de educación por medio de capacitaciones.
-Educación para la vida: el candidato presidencial asegura que se le debe hacer una inversión a la primera infancia, además de fortalecer los sistemas de todos los niveles educativos, prestarle atención a las transiciones educativas que tienen los jóvenes y que son las más relevantes en su vida.
“Debemos ampliar la cobertura y las alternativas de financiación de la educación superior. Todos aquellos que quieran estudiar deben tener las oportunidades para hacerlo en entornos lo más diversos posibles. Sin embargo, es fundamental trabajar en la pertinencia de esta formación”, asegura Gaviria.
-Educación para la ciudadanía: finalmente Gaviria ve un llamado necesario para implementar diálogos constructivos, esto de manera constructiva y creativa en temas ambientales, de género, pobreza y violencia, pero de igual forma relacionarse con la vida escolar.
También expresó que los jóvenes deben formar la construcción de una comunidad por medio de experiencias democráticas con mayores recursos financieros y técnicos, el entorno en los salones de clase debe ser incluyente y democrático.