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La subasta 4G

Avantel, Claro, Directv, Consorcio ETB-Tigo y Movistar ganaron la subasta de servicios de Internet de alta velocidad 4G en el país, realizada ayer por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
El Ministerio la califica como la subasta más importante del sector TIC en los últimos años en América Latina, y sin lugar a dudas es un proceso histórico que se anunció hace más de año y medio y sufrió incontables retrasos debido a las discusiones que sobrepasaron el aspecto técnico.
Para el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, pasar de tres operadores de tercera generación (3G) a seis de cuarta generación (4G) es un gran avance para Colombia, que se convierte en el país de más oferta 4G en América Latina, pero quedan muchas inquietudes, casi todas por la calidad del servicio y las tarifas que pagan los usuarios.
En teoría, la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil promueve la competencia, que exigirá mayor calidad, más cobertura y tarifas más baratas en la telefonía e internet móvil.
Fue justamente la discusión sobre la calidad del servicio y la posición dominante, la que obligó al MinTIC y a la ANE a cambiar los pliegos, retrasando la subasta.
El servicio de telefonía móvil en Colombia tiene muchas deficiencias, tomadas más en serio por los organismos reguladores cuando el propio presidente Santos se quejó de las llamadas perdidas en una de sus reuniones con la comunidad.
Las licencias para los servicios de Internet de alta velocidad 4G se otorgaron, sin que al parecer se corrigieran las fallas de los operadores, denunciadas profusamente por los usuarios durante los casi 20 años del servicio móvil en el país.
Apenas hace un mes, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estructuró una propuesta regulatoria en la que los prestadores del servicio de telefonía celular compensarán a los usuarios por las fallas y que sería aplicable desde septiembre próximo.
Es cierto que los pliegos de la subasta incluyeron requisitos previos para garantizar la calidad del servicio, pero también a los actuales operadores se les había fijado el cumplimiento de ciertos parámetros de calidad, pero los mecanismos de control siempre fueron débiles.
El sistema 4G LTE permite una rápida transferencia de enormes cantidades de datos, y dicen los expertos que se convertirá en pocos años en la principal herramienta para conectar a toda la población mundial.
El ministerio de TIC considera la tecnología 4G imprescindible para masificar el acceso a Internet en Colombia y lograr 8,8 millones de conexiones a banda ancha en el año 2014.
Lo importante es que este esquema de concesión también corrija las fallas de la actual estructura que propiciaron la formación de un operador dominante, y logren mejorar la calidad del servicio y reducir las tarifas.

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