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Zonas Francas, un instrumento para la competitividad

Las Zonas Francas se han convertido en un mecanismo para el desarrollo, que promueven la competitividad de nuestro país y en especial de nuestra ciudad y departamento por el estímulo al crecimiento económico y social.

En Colombia, hasta la fecha, hay 122 zonas francas declaradas, que en conjunto generan 155.000 empleos, con inversiones acumuladas que se estiman en 52 billones de pesos y solo en el último año (2021) estas representaron 1,9 billones de pesos. Bolívar es el territorio con el mayor número de zonas francas en el Caribe colombiano: 4 zonas francas multiusuario y 10 uniempresariales.

En el caso de las zonas francas multiusuarios, podemos ver su impacto en la competitividad en la región y su construcción de tejido social a través de las cifras de empresas instaladas y sus cifras de generación de empleo directo e indirecto. Solo entre Zona Franca Central, Zona Franca Candelaria y ZoFranca según cifras reportadas cuentan con mas de 135 usuarios calificados en los siguientes sectores: Logística y distribución, Construcción, Plástico, Alimentos, Automotriz, Petróleo, Envases, Remanufacturación, Economía circular y Mantenimiento; generando más de 7.800 empleos directos e indirectos.

Vale la pena destacar que la cercanía con la infraestructura logística e industrial, hace que Cartagena sea la primera zona portuaria de Colombia y la cuarta en América Latina, una ventaja competitiva en el contexto de recuperación económica debido a los beneficios arancelarios y tributarios que se ofrece a las empresas exportadoras al estar en una zona franca. Esto conlleva, en mayor medida, a un incremento en la oferta de mano de obra calificada en las competencias requeridas, entrenamientos y transferencia de conocimientos.

En esta misma línea, la estrategia de nearshoring con la que cuenta el departamento y que se ha venido trabajando de manera articulada, se basa en la relocalización de empresas hacia nuestro territorio, con potencial para acercar sus centros de producción a los clientes y el mercado de Estados Unidos, bajo la priorización de sectores, la construcción de una propuesta de valor altamente atractiva, que también incluye la identificación de empresas y captación de inversión.

A nivel país, cada vez se están fortaleciendo las herramientas tributarias, jurídicas, regulatorias y financieras del régimen franco. La ley de crecimiento económico que define reglas claras para la llegada de grandes proyectos de inversión; y el decreto 278 de 2021 donde se podrá realizar e-commerce a través de las zonas francas, para fortalecer el comercio mundial digital. Son todas acciones que nos permiten fortalecer nuestra estrategia de nearshoring para que nuestro territorio siga siendo atractivo para los inversionistas y fortalecernos como la plataforma exportadora del país.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

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