De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), tan solo la nueva temporada de cruceros 2022-2023 tendrá 192 recaladas, y atraerá 458.420 pasajeros y 167.355 tripulantes, según datos de Grupo Puerto de Cartagena.
Por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, entre enero y septiembre, las llegadas nacionales se incrementaron en 74% y las internacionales en 123% en comparación al año pasado.
Sin duda muy buenas cifras que pueden permitir elevar la imagen positiva de la ciudad. Cartagena por su naturaleza, cuenta con atractivos que pueden dejar una experiencia memorable en el turista, pero es innegable que se hace necesario desarrollar un plan integral para mejorar la forma de prestar un verdadero servicio al cliente. Precisamente, para elevar el servicio al cliente, se hace necesario entender las vocaciones en cada territorio y a partir de ahí, de su cultura e idiosincrasia, ofrecer una estrategia pensada en el servicio como elemento diferenciador en una región. Muestra de ello es un grupo de artesanas de San Jacinto, Bolívar, que se preparan con formaciones para ofrecer la mejor experiencia en el servicio durante esta nueva temporada turística, que las lleve a prosperar sus negocios.
Para transformar sus narrativas y mejorar ese primer acercamiento con sus potenciales clientes de todas partes del mundo, las artesanas han asistido a las capacitaciones que el Clúster de Experiencias Culturales de la CCC preparó para ese municipio, en beneficio de los empresarios y comerciantes de la jurisdicción.
Para conocer el panorama y trazar una hoja de ruta al respecto, la CCC organiza, el 2 de diciembre, la IV edición del foro “Experiencia en el Servicio 2022: Hacia una transformación memorable”, espacios a los que invitamos a los del sector transporte, a los taxistas, a los vendedores de las playas y al sector de restaurantes, a crear con nosotros esta nueva visión.
El reto inicia desde casa y en la Cámara estamos trabajando en ello con un objetivo claro y concreto: llegar a una experiencia en el servicio basada en una atención al cliente mágica, superior y sostenible en el tiempo. Sustentada en un planteamiento estratégico y con los lineamientos y pasos para transformar la cultura que la soportará, así como el diseño de una estructura organizacional y procesos con enfoque al servicio.
Recientemente escuchaba a un extranjero en un espacio académico, que le llamaba mucho la atención la frase “con mucho gusto”, de parte de los colombianos a la hora de realizar un favor o atender a alguien, porque reflejaba la calidez, amabilidad y encanto del país. Más que estas palabras, nuestro sello a la hora de brindar una experiencia a los visitantes, debe ser brindar esa sensación de gusto y esfuerzo por el servicio.
*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio Cartagena.