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Planeación y programación

Tomar decisiones que impacten, de cualquier forma, la movilidad, seguridad y bienestar de los ciudadanos, deberían ser consultadas y socializadas con todos los estamentos de la ciudad, ya sea gremios, grupos sociales, comerciantes, transportadores, Juntas Comunales y todo ese conglomerado que, de una u otra forma, se vería afectado con determinadas medidas que atentan contra la poca normalidad vial que nos queda.

Todo esto nos hace pensar que la determinación que se ha tomado, con respecto al cierre total del puente Las Palmas, solo obedece a una medida adoptada a la ligera sin medir las consecuencias. Se debió hacer una socialización para mostrar a la comunidad, con toda la antelación del caso, un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), donde se mostrara con planos y demás herramientas los cambios viales, posibles contraflujos y si era del caso implementar un pico y placa especial para esa zona y todo lo relacionado con la mitigación del impacto que esto causaría en la comunidad.

Lo anterior es de pleno conocimiento de un ingeniero civil, secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien fue presentado por el señor alcalde como el de los más altos pergaminos para regir los destinos de esa dependencia.

El caso del puente Las Palmas, que desde hace años presenta un estado de avanzado deterioro, fue dado a conocer a la Alcaldía Distrital el 13 de marzo 2020, por la Procuraduría Provincial de Cartagena que mediante la Acción Preventiva N° E-2019-653204 advirtió del peligro al señor alcalde William Dau, anotando que la estructura presentaba más del 80% de daño severo y se podría presentar un inminente colapso poniendo en riesgo vidas humanas.

Se desatendió esta advertencia y se desaprovechó un tiempo de poco tráfico por restricciones de la pandemia y ahora se cierra el paso completo con el consiguiente embotellamiento vehicular a la entrada y salida de Manga por el Jiménez, el Román y vías aledañas.

Es imposible creer que, a estas alturas, el ingeniero de los pergaminos aparezca como el de la iniciativa de cerrar el puente y más inverosímil que declare que “trabajamos en los estudios técnicos preliminares para la reconstrucción del puente”. ¿Habrase visto semejante falta de visión? Si tuvieron 15 meses para esto y se consuela y pretende consolar a los incautos cuando termina diciendo que: “Van seis meses de este cierre y no ha pasado nada”. ¿Entonces debemos esperar que pase algo para tomar las acciones?

Por lo que vemos este proyecto seguirá el mismo camino del de la protección costera, la recuperación de la malla vial, la terminación de los hospitales y centros de salud, la recuperación del caño Juan de Angola, la vía Perimetral y otros tantos.

*Ingeniero Civil y Sanitario.

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