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Mambrú

“Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena, Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. Do-re-mi, do-re-fa, no sé cuándo vendrá”.

La batalla de Malplaquet (1709), enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo, el duque de Marlborough, a quien se dedica la canción burlesca. En los países hispanoparlantes, esta pegajosa tonada cambió el nombre Marlborough por uno más pronunciable, Mambrú. Las niñas solían cantarla cuando jugaban rayuela.

Se calculaba en 13.000 el número de menores reclutados (2005). El número de niños, niñas y adolescentes directamente afectados por el conflicto en Colombia aumentó en un 88% entre 2020 y 2021 (de 12.481 a 23.465). Si bien las causas y el origen de la violencia en Colombia pueden atribuírseles a diferentes determinantes sociales, resulta indudable que una variable explicativa en los últimos 50 años, ha sido la participación de grupos armados asociados al narcotráfico.

Mambrú no va a la guerra: es una estrategia de prevención de reclutamiento y utilización de niños y niñas por grupos organizados al margen de la ley en barrios o corregimientos, actúa sobre factores de riesgo: presencia de actores armados, bandas de delincuencia común, tráfico y consumo de estupefacientes, y violencia intrafamiliar, generando alternativas para la construcción de paz con herramientas sanadoras, y de reconciliación. Este programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración, hasta ahora ha logrado intervenir positivamente a 8.200 menores.

Estrategia constructiva que marca una diferencia con las pretensiones del próximo ministro de Educación, quien, prefiere echarle “sal en el ojo” a nuestra población infantil, metiendo información cuya presentación de la verdad es cuestionable, producto de una comisión ideologizada. Las revelaciones del comisionado Carlos Ospina para renunciar a la Comisión de la Verdad son contundentes, habla de los sesgos y relata la falta de equilibrio en algunos de sus procedimientos y conclusiones. Asegura que el informe final le hará daño al país, el contenido enseñará a los niños a odiar a la democracia y a sus instituciones. Los profesores de catecismo enseñaban que los judíos asesinaron a Jesús, vimos las consecuencias en la Alemania Nazi.

Epistemológicamente, el falsacionismo (Popper); la teoría general de sistemas (Bertalanffy); el pensamiento complejo (Morin), nos inducen a cambiar metodológicamente cuando hacemos investigación científica, del pensamiento lineal, al tipo circular.

Un axioma en psicotraumatología contemporánea, es que psicoterapéuticamente el trauma se debe trabajar preferentemente en el presente y solo se debe intervenir en función del pasado en casos graves, por personal altamente entrenado en técnicas de tercera generación, so riesgo de retraumatizar a las víctimas, clasificables del primer hasta sexto orden, estas últimas los que, sin estar presentes, tuvieron algún conocimiento del evento crítico.

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