<img src="https://sb.scorecardresearch.com/p?c1=2&amp;c2=31822668&amp;cv=2.0&amp;cj=1">
menu
account_circle
  • Opciones de usuarioclose
  • account_circleIniciar sesión
  • post_addActivar epaper
  • monetization_onPagar suscripción
Cartagena Regional Colombia Mundo Política Sucesos Deportes Entretenimiento Opinión Multimedia

Columna

Lo que dicen los demás

25/01/2022 - 12:00 AM
ENRIQUE DEL RÍO GONZÁLEZ
ENRIQUE DEL RÍO GONZÁLEZ
Compartir

Hace unos días noté consternado a un amigo y colega por quien siento especial gratitud, aprecio y admiración. Los motivos de su molestia eran justos y razonables, de hecho, agobian a la mayoría de la gente que, como él, gozan de éxito personal y profesional. Se trata de la embestida mordaz de los envidiosos y criticones que, con la intención oscura de lacerar su nombre esparcieron intrigas acerca de su desempeño laboral. Esa lamentable situación me invitó a pensar sobre cómo debemos reaccionar ante los ataques que diariamente se reciben. O si nos debe importar y, hasta qué punto, lo que los demás piensan de nosotros.

En este mundo interconectado se volvió muy común y usual lacerar la integridad moral ajena, solo es necesario encender un rumor, así sea inverosímil y colgarlo en las redes sociales bajo el amparo cobarde del anonimato, en pocos segundos habrá pasado por el conocimiento de millares de individuos. Algunos acuciosos no lo creerán, otros despistados lo darán por cierto y los morbosos mantendrán la duda pudiéndola despejar con un pestañeo. Lo cierto es que la difamación se volvió pan de cada día y transita en dirección inequívoca a la normalización.

A propósito del tema, recordé la entrevista realizada por televisión en el año 1976 al escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de literatura en 1989, en la que le preguntaron: ¿Qué te gustaría que la gente piense de ti? Y este respondió: “Ah, no que piensen lo que quieran... Si de mí se dijo en letra de molde de todo, de todo. Desde que era un genio hasta que era un deficiente mental. Bueno pues, probablemente los dos, pero por lo menos uno se equivoca... a eso no puedes hacer caso. Si te empiezas a preocupar de lo que dicen los demás estas perdido...”.

Y, efectivamente, si queremos tener algo de tranquilidad mental, poco o nada debe importarnos lo que los demás piensen y hablen. Si hacemos depender la felicidad de esos factores que están fuera de nuestro control, seremos eternamente desdichados. Ante las agresiones recibidas, debemos usar una coraza espiritual que impida afectarnos, sin perjuicio de acudir a las vías legales en casos de extrema maldad. Sin duda, esta recomendación es más fácil decirla que aplicarla, implica adquirir un alto grado de madurez y sensatez en el que, fruto de nuestra conciencia y lejos del ego, solo nos importe lo que pensamos de nosotros mismos.

Por eso le digo a mi caro amigo y a todos los que puedan leer estas líneas, que armen un mundo paralelo en donde reine la paz y el amor. Que sea un oasis impenetrable por el odio y las ofensas. Y, para la esfera real tener presente a Schopenhauer cuando escribió: “Para todos ellos, un hombre vale sólo por lo que demuestra a través de sus actos u omisiones, no por lo que alguien tenga la ocurrencia de endilgarle”.

Posdata: Ayer falleció Gustavo Buendía Elles. Dios lo tenga en su santo reino. Para su familia y amigos todas mis condolencias.

*Abogado.



Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ver más de

Columna
¿Por quién votarías para la Presidencia?
may 25 - 21:25
Columna
De la rabia por el PAE, a una propuesta
may 25 - 00:00
Columna
Mi voto
may 25 - 00:00



Más noticias

Salvar el parque de la Comida Caribeña

Columna may 25 - 00:00

Cripto crisis

Columna may 25 - 00:00

Capital humano

Columna may 24 - 00:00
  • close
    paymentSuscríbete ahora
    search
  • Inicio
  • Ambiente
  • Autos
  • Cartagena
  • Ciencia
  • Clasificados
  • Colombia
  • Cultural
  • Deportes
  • De viaje
  • Donde
  • Económica
  • Educación
  • Facetas
  • Farándula
  • Multimedia
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Regional
  • Salud
  • Sociales
  • Sucesos
  • Viernes
SÍGUENOS EN:
© 2020 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 649 9090