Ad portas de celebrarse el Día Internacional de la Tierra, cada 22 abril, se vuelve preponderante para la Región Caribe, hoy más que nunca, la ejecución de proyectos de infraestructura que sean sostenibles, pero también amigables con el medio ambiente. Y sin lugar a equívocos el canal del Dique, una iniciativa de $3.25 billones de inversión, cumple con esa misión.
La mejor demostración ha sido el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en el proyecto, pues tras la publicación de los pliegos definitivos, el pasado 25 de marzo, y que enmarcó la apertura del proceso de licitación, más de 25 empresarios internacionales llegaron a la ciudad Heroica para recorrer y navegar por primera vez parte de los 115,5 kilómetros del canal navegable.
El objetivo de los inversionistas, provenientes de EE. UU., Holanda, España, Reino Unido, Australia y China, entre otros países, es conocer los detalles técnicos de la hidrovía en la que se plantean obras que buscan garantizar tanto la navegabilidad como la restauración de los ecosistemas degradados del canal. Su sola presencia demuestra la confianza internacional en los proyectos de infraestructura en Colombia.
La misma importancia reviste el compromiso ambiental de este proyecto, que es una de las obras de ingeniería más importantes en Latinoamérica, ya que si no se controlan los sedimentos que se mueven a través del canal del Dique hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas, el deterioro de los ecosistemas marinos continuará.
Y es que, precisamente, entre los beneficios ambientales que se obtendrían con esta megaobra están adicionalmente la mejora en la navegabilidad a lo largo de la hidrovía, el control de tránsito de sedimentos, la adaptación de escenarios para al cambio climático, la restauración de los ecosistemas y el aseguramiento de recursos hídricos.
La agenda continúa este viernes, en el Hotel Intercontinental, donde se llevará a cabo el foro: ‘Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país’, que contará con la participación de importantes expertos, entre ellos, el historiador José Vicente Mogollón, una de las personas que más conoce de la historia del canal y quien ha hecho valiosos aportes para la protección de esta hidrovía.
Es por ello que, desde la secretaría técnica del macroproyecto, liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, damos todo el reconocimiento al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a la ministra Ángela María Orozco, a Procolombia, y por supuesto al presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, porque gracias a su compromiso se ha avanzado para hacer realidad un proyecto que es vital para aumentar la competitividad en la región.
*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio Cartagena.