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Hommy

En marzo de este año se cumplieron 48 de la puesta en escena de la ópera “Hommy”, donde el pianista Larry Harlow logró reunir a laureadas estrellas de la salsa, quienes ayudaron a producir una de las piezas discográficas más interesantes que se han grabado hasta el momento en la música afroantillana. Unos años después se le uniría la ópera “Maestra vida”, de Rubén Blades y Willy Colón.

La obra de Blades y Colón es un maravilloso derroche de letras impregnadas de poesía y magnífica narración, pero la de Larry Harlow es todo un magisterio de arreglos orquestales, que, no obstante su potencia y exquisitez, jamás abandona el sabor de la salsa de esquina, dada la vibrante vocalización de gentes como Junior González (el protagonista), Celia Cruz, Justo Betancourt, Adalberto Santiago y Pete “El Conde” Rodríguez; e instrumentistas como Guagua Rivera, Eddie Colón, Larry Spencer, Pablito Rosario, Tony Jiménez y Lewis Kahn, entre otros.

Esta ópera se le ocurrió a Harlow después de haberse impresionado con el LP “Tommy” (1969), de la banda de rock británico The Who’s. Allí se narra la vida llena de abusos de un chico que se vuelve sordo, ciego y mudo cuando su padre mata al amante de su madre; y estos dos, para protegerse, le prohiben que diga algo al respecto. Pero la historia de Larry Harlow está basada en un niño ciego, sordo y mudo de nacimiento, con un gran talento para la percusión y una vida menos dramática.

Esta producción discográfica se publicó el jueves 29 de marzo de 1973; y fue tanta su aceptación entre los amantes de la música latina, que el grupo de The Who’s se animó a realizar una versión cinematográfica de su disco “Tommy”.

La escritura de “Hommy” (que significa “agua” en dialecto abakuá) se le debe Jenaro “Heny” Álvarez, quien también participó en la puesta en escena, pues Larry Harlow consideró que debía llevarse a Broadway, de manera que se iniciaron las coordinaciones para concretar la idea en el Carnegie Hall de Nueva York.

El 23 de julio de 2014 a la obra se le hizo una nueva presentación en el Lincoln Center de Nueva York, con la participación de los cantantes Emo Luciano, Lisett Morales, Herman Olivera, Ray de la Paz, Adonis Puentes, Luisito Rosario, Michael Stuart y Frankie Vásquez, con el marco musical de sesenta músicos, entre instrumentistas y coristas.

Hommy, como muchas piezas discográficas excelsamente bien concebidas, tampoco se escucha en las emisoras del Caribe colombiano ni en los estaderos, pues parece que “La cartera” es lo único que merece oírse de Harlow, tal sería el criterio de los disc jockeys. Paz en la tumba de “El judío maravilloso”.

*Escritor.

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