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Vamos pa’lante con el turismo ‘MICE’ de reuniones

La Semana Santa es esperada con expectativa en el sector del turismo de Cartagena por el impacto económico que podría generarle a la ciudad.

La capital de Bolívar es, sin duda, referente nacional e internacional del turismo vacacional y familiar. Sin embargo, hay un segmento que ha contribuido significativamente a la reactivación y consolidación económica de nuestra ciudad: se trata del ‘turismo MICE’, o de reuniones y eventos.

Históricamente, Cartagena de Indias ha sido el escenario de grandes reuniones y legendarios encuentros en el país. Y es que son cada vez más los visitantes que vienen por actividades laborales, profesionales o de negocios, para participar en congresos y convenciones de carácter privado.

La industria de reuniones y eventos constituye un segmento estratégico de alto valor para la ciudad, cuya creciente demanda e impacto económico son evidentes.

En el 2019, de acuerdo con cifras del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), se calcula que el impacto económico de 37 eventos que atrajeron a 43.399 convencionistas no residentes fue de $73.2 millones de dólares mientas que el impacto de la temporada de cruceros 2018-2019 fue de $66.2 millones.

Esto es por supuesto la punta del iceberg, pues solo contempla los eventos realizados en uno de los grandes recintos de la ciudad.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, cada delegado que nos visita gasta en promedio $480.8 dólares diarios y permanece alrededor de 3.51 días, lo cual triplica el gasto de un turista de ocio. Además, Cartagena se encuentra en la posición 6 en Latam y en el número 1 como ciudad no capital en el ranking internacional ICCA.

Por eso, con el apoyo de Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Cartagena lidera, junto al Convetion and Visitors Bureau, entidad responsable del desarrollo de esta industria, la puesta en marcha del proyecto “Clúster de Turismo MICE”, con el objetivo de integrar a toda la cadena de valor que se impacta con esta industria para construir conjuntamente un plan de acción estratégico, a través de la reflexión colectiva sobre este importante mercado para el desarrollo social y económico de la ciudad.

Es de resaltar, que es un compromiso de todos, el poder lograr la total recuperación del sector del turismo en Cartagena.

Recordemos que el turismo representa la apuesta productiva más grande de Bolívar con el 16% de las empresas activas, que aportan el 12% del empleo, generando 22.938 puestos de trabajo, que se traduce en más de mil millones en ingresos brutos.

*Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio Cartagena.

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