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Venezuela abre los cielos a vuelos internacionales

Aún sigue en deuda con los destinos desde y hacia los países de sur América, entre ellos Colombia.

El sector aeronáutico venezolano se recupera de manera satisfactoria, estimándose que ha mejorado en un 80 % de lo que operaba antes de aparecer la pandemia.

Los aeropuertos en Venezuela están operativos, y poco a poco el país abre sus cielos para los vuelos internacionales, aunque sigue en deuda con los destinos desde y hacia los países de sur América, entre ellos Colombia.

Los puertos aéreos de Barquisimeto, Valencia, Por La Mar, Maracaibo, Barcelona y Maiquetía, este último el aeropuerto más importante de Venezuela, están habilitados para recibir vuelos internacionales, así como operaciones aéreas de las líneas nacionales.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), indicó que todas las aerolíneas están activadas para vuelos domésticos y operando en buen estado.

Cada aeropuerto ha ido poniéndose a punto en materia de infraestructura para recibir vuelos internacionales y crear puntos de conexión. Adicional, precisó que en el país se ha normalizado el despacho del combustible para las unidades aéreas.

Venezuela cuenta con 12 destinos internacionales autorizados a Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Turquía, Irán, Argelia, entre otros. Cada semana salen 12 frecuencias autorizadas para España, 2 a Portugal, 1 a Estambul, 10 vuelos a la semana con la ruta Maiquetía- Maracaibo- Barcelona, varias líneas venezolanas están operando hacia República Dominicana con al menos 5 vuelos diarios y 4 a Panamá.

No llegarán a Táchira

“Se está hablando en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de la posibilidad de iniciar operaciones a Qatar, Argel, y esperando que se abra Colombia con Avianca, Latam, Wingo y las líneas venezolanas que hayan solicitado el permiso para operar, que pudieran ser Laser, Estelar y Avior que ya operaban hacia Colombia”, describe Figuera.

Sobre las razones por las cuales no se han reanudado las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia, explicó Humberto Figuera que se mantiene vigente el decreto de emergencia por el coronavirus, lo cual le corresponde al presidente tomar cualquier decisión de revocar alguna medida tomada en la lucha contra la pandemia.

De allí que Venezuela ha ido abriendo los cielos a cuenta gotas a ciertos países, por cuanto la Asociación de Líneas Aéreas tienen la expectativa y esperanza de que la reactivación de los vuelos con Colombia se dé a partir de la próxima semana.

Por el lado colombiano, las líneas aéreas han solicitado permisos para operar hacia Venezuela, los cuales fueron otorgados por las autoridades neogranadinas.

Gran parte de los aeropuertos del país están aptos para recibir vuelos internacionales, indicó Figuera, pero entre los aeropuertos que las empresas colombianas han solicitado para sus destinos se encuentran: Valencia, Maracaibo y Maiquetía, motivo por el cual los puertos aéreos del Táchira no se perfilan aún como puntos de despegue y aterrizaje de los vuelos provenientes de Colombia cuando se reactiven.

“No hay ninguna línea aérea que haya solicitado operar desde los aeropuertos del Táchira a un destino internacional; las decisiones no son de los aeropuertos, sino de las líneas colombianas”, advierte el presidente de la ALAV.

Sin embargo, el Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas de Santo Domingo en Táchira es un destino muy utilizado por viajeros del centro de Venezuela que buscan llegar a Cúcuta. Al igual que el Aeropuerto Internacional García de Hevia.

Mientras que el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez de San Antonio, se encuentra inhabilitado para vuelos comerciales desde mediados de 2014, algunos de los motivos que han dado las autoridades regionales es que este puerto aéreo se encuentra ubicado al costado de una montaña que origina vientos que hacen complicado el aterrizaje.

Humberto Figuera resalta que el mercado aeronáutico en Venezuela va por buen camino de alcanzar en pocas semanas alcanzar los parámetros previos a la suspensión por la pandemia.

Así pues, para diciembre el sector aéreo comercial aspira haber recuperado las condiciones nacionales, haber avanzado más en la conectividad internacional y tener las aerolíneas operando entre Colombia y Venezuela, como con Ecuador, Argentina, Perú y Chile.

Modernización

Para el abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, la aeronáutica civil comercial tiene una tarea pendiente con la modernización de las unidades, debido a la madurez de los equipos, puesto que es necesario que el país alcance la competitividad en igualdad de condiciones con aeronaves modernas y confortables, que puedan ofrecer las aerolíneas internacionales.

En este sentido, refiere que en la actualidad las empresas internacionales no compran aviones, sino que los arriendan, por lo que, para que Venezuela pueda hacer este tipo de operaciones, debe dar ciertos pasos y hacer que las transacciones de créditos sean más seguras para los acreedores y financistas, a fin de que puedan poseer las aeronaves arrendadas en casos de incumplimientos con los pagos.

Aunque afirma que la tendencia que se observa a nivel nacional es la intención de certificar la mayor cantidad de aeropuertos con la capacidad de recibir vuelos desde el exterior, por cuanto considera que Maiquetía ya está perdiendo relevancia como puerta de entrada al país, porque ya es posible ingresar por otras regiones, lo cual es positivo que el interior del país esté conectado con el exterior.

En sentido ascendente

Destaca que la recuperación económica del sector se dio a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se adoptó el convenio cambiario número uno, que despenaliza la utilización de dólar como moneda de pago, lo que permitió el pago de deudas, contrataciones y pagarle al personal en moneda extranjera.

En comparación con años anteriores, la infraestructura aeroportuaria ha mejorado, expone Ruiz, pero considera que falta mucho por hacer y hay inversiones orientadas a mejorar los puertos aéreos, por lo que esperan que se mantenga en sentido ascendente.

Con relación a la inseguridad en los aeropuertos de Venezuela para los extranjeros y los connacionales, el abogado señala que las autoridades están haciendo un esfuerzo por respetar a los viajeros, y erradicar la mala reputación por hechos acontecidos en el pasado como robos en las maletas y revisiones en busca de monedas extranjeras, pero en ocasiones siguen sucediendo en casos aislados por parte de personal de seguridad.




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