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La UE multa a 4 automotrices alemanas por colusión

Los fabricantes de automóviles deberán pagar 1.000 millones de dólares porque conspiraron para limitar el desarrollo y aplicación de sistemas de control de emisiones contaminantes.

La Unión Europea multó el jueves a cuatro grandes automotrices alemanas con 1.000 millones de dólares porque conspiraron para limitar el desarrollo y aplicación de sistemas de control de emisiones contaminantes en autos.

Daimler, BMW, VW, Audi y Porsche evitaron competir en tecnología para restringir la polución de autos de pasajeros que funcionan a gasolina y diésel, según la Comisión Europea.

Daimler no fue multada tras revelar la existencia del cartel a la Comisión Europea.

La responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, señaló que aunque las compañías tenían tecnología para reducir las emisiones dañinas más allá del límite legal, evitaron competir y negaron a los consumidores la oportunidad de comprar autos menos contaminantes.

El caso no estaba relacionado directamente con el escándalo del “dieselgate” de la década pasada, cuando Volkswagen admitió que unos 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo estaban equipados con un software que reducía las emisiones de óxido de nitrógeno cuando los autos pasaban controles de gases contaminantes, pero permitían emisiones más altas y mejoraban el rendimiento del motor durante la conducción normal.

El escándalo le costó a la compañía de Wolfsburgo, Alemania, 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) en multas, así como demandas civiles y la llamada a talleres de millones de vehículos.

Era la primera vez que la Comisión Europea imponía multas de colusión por retrasar el empleo de avances técnicos, en lugar de por la práctica más tradicional de manipulación de precios.

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