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El tremendo lío por mensajes oscuros en polémica campaña de Balenciaga

Todo sobre la polémica. La reconocida marca está en el centro de la polémica por sexualizar a niños... hasta Kim Kardashian está en el ojo del huracán.

¿Es normal ver a una niña arreglándose las uñas, o usando cosas de adultos? ¿Qué se puede dar a entender con este tipo de mensajes? Sin duda alguna, uno de los mayores placeres del ser humano es el visual, pues a través de ese sentido percibe la belleza. Las mejores casas de moda en el mundo son quienes muestran estos trabajos y los exponen a través de campañas de lujo. Lea aquí: Niños y sadomasoquismo: la campaña navideña que Balenciaga retiró

Pero ¿qué podría salir mal en una campaña? En la más reciente de Balenciaga... ¡todo! Hoy te explicamos qué pasó y cuáles fueron los mensajes ocultos tras las fotos con niños que generaron indignación en la audiencia... Suficiente para que Kim Kardashian se fuera contra la marca, luego de ser una de sus más grandes embajadoras.

Balenciaga es considerada una de las marcas de moda más populares del mundo y, por cómo se muestran en los medios, sus artículos de lujo son tan apetecidos, que son los favoritos de las celebridades y los influencers. No obstante, hoy se encuentran en el ojo del huracán por unas fotos publicitarias que muestran a modelos infantiles posando con ositos de peluche ataviados con artículos fetichista y que han sido calificadas de “inaceptables”.

Para explicar los mensajes ocultos tras esta campaña, es importante explicar sobre lo que es la sexualización de la infancia, hipersexualizar a niños y lo delicado que esto resulta para la víctimas, por más normal que algunos traten de verlo.

Te ilustramos con la siguiente infografía:

¿Qué generó controversia en la campaña de Balenciaga?

La publicación en las redes sociales fue parte de una campaña para promocionar su gama Objects. Y fue Kim Kardashian (embajadora de la marca) quien se fue en contra la campaña. Balenciaga eliminó las imágenes y aseguró que está tomando medidas contra los responsables dentro del proceso creativo.

La primera fue una serie de imágenes que mostraban modelos infantiles posando con bolsos de peluche de Balenciaga.

El tremendo lío por mensajes oscuros en polémica campaña de Balenciaga

En las imágenes, los osos parecen llevar arneses de cuero y otros artículos asociados con la práctica sexual del bondage.

El tremendo lío por mensajes oscuros en polémica campaña de Balenciaga

Una de las imágenes mostraba un bolso encima de algunos documentos.

El tremendo lío por mensajes oscuros en polémica campaña de Balenciaga

Cuando la gente hizo zoom en el texto, vieron que los documentos eran de un fallo de la Corte Suprema de EE. UU. relacionado con imágenes de abuso infantil.

La ira desatada de Kim Kardashian

Kim Kardashian no salió ilesa ante todo el caos que generaron las fotos, también fue criticada por el contenido o, mejor dicho, por guardar silencio al respecto. Así que no se quedó de brazos cruzados y salió a defenderse en Instagram y Twitter, donde dijo que estaba “sacudida por las imágenes perturbadoras” y que “cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, punto”.

Elogió a la marca por eliminar las campañas y disculparse, aunque aseguró que estaba “reevaluando” su relación con la empresa. Pero les dijo a sus seguidores que creía que la marca entendía la gravedad del problema y que tomaría medidas para asegurarse de que “nunca vuelva a suceder”.

UNICEF recuerda que, tanto la Convención sobre Derechos del Niño como el Código sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana reconocen que todos/as los menores de 18 años tienen derecho a la integridad personal.

Tuvieron que pedir disculpas y borrar todo

Balenciaga se disculpó con sus 14 millones de seguidores en Instagram y afirmaron que son conscientes de que los bolsos de osos de peluche “no deberían haber sido presentados con niños”.

La marca dijo que había retirado los artículos de la venta y eliminado las imágenes de todas las plataformas. Y hasta prometieron hablar seriamente con el fotógrafo Gabriele Galimberti, responsable de las imágenes, quien no tardó en emitir un comunicado. Lea también: Balenciaga convierte desfile en París en un alegato contra la guerra

El fotógrafo aseguró que no tenía control sobre los modelos o productos utilizados en las fotos de Balenciaga y dijo que no eran explícitos. Balenciaga también se disculpó por mostrar “documentos inquietantes” en la campaña de colaboración de Adidas.

Dijo que estaba tomando acciones legales contra las personas que contrató para producir las imágenes por incluir “elementos no aprobados”.

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