Porvenir y sus prácticas hacia la sostenibilidad

La entidad emprende acciones a favor de sus afiliados, colaboradores y comunidades, aportando al desarrollo sustentable de Colombia.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

La transformación de nuestra sociedad hacia un modelo sostenible, liderada por naciones y entidades responsables de sus prácticas, de su impacto en el medioambiente, así como de las acciones para mitigarlo y compensarlo, es categórica.

Así lo destaca Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “Los gobiernos deben priorizar urgentemente la acción climática y la protección ambiental mediante decisiones que promuevan el progreso sostenible (...), las empresas deben basar todas sus decisiones en la sostenibilidad por el bien de la humanidad y también en interés propio. El pilar fundamental de casi todos los sectores es un planeta sano”.

De esta manera, el camino hacia la sostenibilidad, a través de prácticas responsables hace parte de la agenda mundial y representa grandes retos para gobiernos, entidades y ciudadanos. La clave es el aporte conjunto para alcanzar las metas globales.

Precisamente a ese aporte social hacia la sostenibilidad es al que la apunta el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que durante más de 30 años se ha destacado en Colombia por sus buenas prácticas, en favor del bienestar financiero de sus afiliados y sus familias, creando empleos y cuidando el ahorro de quienes confían en su gestión.

La entidad ha incorporado la sostenibilidad como una prioridad estratégica para todos los procesos, incluyendo el entendimiento de la cadena de suministro y el relacionamiento estratégico con sus proveedores. De esta forma, contribuye al fortalecimiento del mercado local al destinar 95,6% del presupuesto adquiriendo productos y servicios nacionales.

También desarrolla acciones como la siembra 10.000 árboles en Parques Nacionales Naturales, promueve la educación financiera y el ahorro en el campo, impulsa la atracción y retención del mejor talento, además de promover la innovación y la transformación digital.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, resalta que “uno de nuestros objetivos principales es seguir honrando la confianza depositada por nuestros afiliados y el país, por lo que en Porvenir hemos establecido un compromiso con la sostenibilidad, con el objetivo de generar valor compartido de largo plazo y contribuir al desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado ambiental.

De la mano de la tecnología

Este fondo de pensiones evoluciona de la mano de las herramientas tecnológicas, es por ello que ofrecen a sus afiliados más de 10 desarrollos 100% digitales, a través de los cuales pueden solicitar su pensión de vejez, el retiro de cesantías, afiliarse a través de la plataforma Porvenir Clic, entre otros trámites.

Lo anterior es con el propósito de facilitar la vida a la población y lograr que la interacción con la entidad sea más eficaz.

Gracias a este ecosistema de innovación, Porvenir obtuvo el primer lugar en los premios de Transformación Digital 2021 de Cintel y PwC, y además fueron galardonados en los premios Latam Digital, el escenario de reconocimiento digital más importante en América Latina.

La educación financiera también es importante

La inclusión financiera ha sido otro de los pilares del relacionamiento de esta entidad con los colombianos. En este ámbito, realiza actividades para entregar herramientas a niños, jóvenes y adultos que les ayudan a desarrollar habilidades y capacidades en el entendimiento del sistema pensional y manejo de sus finanzas personales.

Estas actividades se realizan, por ejemplo, en colegios del país en el marco del Global Money Week, con la serie web de la Familia Porvenir y los contenidos didácticos e informativos de ahorro y finanzas que se desarrollan en la plataforma Academia del Ahorro.

La inclusión financiera en el sector rural también es prioridad para Porvenir, teniendo en cuenta que los niños y jóvenes del campo, así como sus familias, requieren de mayores recursos para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores.

“Desde el 2020 iniciamos un plan piloto en el municipio de Chaparral en Tolima para desarrollar clases de educación financiera y emprendimiento a través de la radio. Este año, llegaremos a Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero, Atlántico, Magdalena, Santander y Nariño para beneficiar a más 7.000 niños y sus familias”, afirma Largacha Martínez.

El mejor lugar para trabajar

La misión de Porvenir no se limita a mejorar la calidad de vida de sus afiliados, la entidad también valora su capital humano y encamina sus esfuerzos para garantizar ambientes laborales seguros, y retadores, para sus más de 3.000 colaboradores quienes cuentan con trabajo estable, incluyente y de calidad, que contribuyen a su crecimiento personal más allá de lo laboral.

Uno de los beneficios dirigidos a los colaboradores es la Universidad Porvenir, que les permite desarrollar sus capacidades, y a través del programa Embajadores Porvenir ha certificado a más de 2.622 trabajadores en temas como: planeación estratégica, sostenibilidad, experiencia de clientes y orientación pensional.

Estas acciones le valieron a Porvenir ser reconocida como la mejor empresa para trabajar en la categoría de más de 1.500 colaboradores según Great Place to Work, la primera AFP en Colombia en recibir la certificación Friendly Biz, por ser una empresa libre de discriminación.

También fue designada como el mejor lugar para que las mujeres trabajen según Great Place To Work, ya que el 62% de la nómina y el 57% del equipo directivo es conformado por mujeres.

Gestión transparente

Pese a la inestabilidad, especialmente económica, que provocó la pandemia, Porvenir ha mantenido la gestión adecuada del ahorro pensional, generando $16 billones en rentabilidad a sus usuarios, lo que ha fortalecido la confianza de los 13,9 millones de colombianos afiliados y 125 mil pensionados, quienes reciben de manera oportuna su mesada.

“Tenemos un excelente equipo de profesionales capacitados que están trabajando constantemente para proteger el capital de nuestros afiliados y tomar las mejores decisiones de inversión; y esto ha permitido que, por ejemplo, en las mediciones que hacemos con nuestros grupos de interés, el 85% de nuestros afiliados consideren que les brindamos información transparente sobre nuestros productos y servicios”, puntualiza Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.




Más noticias