Porvenir y su programa radial para llevar educación financiera al campo

El fondo de pensiones y cesantías, en busca de una educación rural más incluyente, impulsa nuevas estrategias para darle a la comunidad herramientas financieras para su vida cotidiana.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, entendiendo cómo la pandemia ha agudizado los problemas de educación en Colombia, se dio a la tarea de invertir en una estrategia que promueva la adquisición de conocimientos prácticos que le den a las comunidades rurales educación básica financiera para aplicar en sus vidas cotidianas.

23 escuelas de Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena, participan el plan piloto de educación financiera para la ruralidad.
23 escuelas de Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena, participan el plan piloto de educación financiera para la ruralidad.

Programa de radio

Desde el 2020, Porvenir viene desarrollando en Chaparral, Tolima, un plan piloto de educación financiera para la ruralidad, en el cual participan 680 familias y 23 escuelas que, por medio de un programa de radio, impactan indirectamente a más de 40 mil oyentes de la emisora del Ejército Nacional.

Radios, cartillas, alcancías, así como material de estudio, fue compartido por Porvenir en las distintas comunidades, herramientas que se constituyeron en las claves para impartir temáticas de interés al público interesado, como estrategias de ahorro e inversión, así como nuevas ideas para generar desarrollo en el campo.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desarrolla en Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena, un plan piloto de educación financiera para la ruralidad
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desarrolla en Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena, un plan piloto de educación financiera para la ruralidad

¿Cómo surgen las clases radiales?

Teniendo en cuenta que muchas de las comunidades de influencia de este programa no cuentan con acceso a Internet o carecen de dispositivos para conectarse, al tiempo que por sus condiciones geográficas y sociales se les dificulta acceder a un programa de enseñanza presencial, Porvenir sacó ventaja de los recursos existentes, en este caso una señal de radio, para poder transmitir de manera masiva contenidos que explican la importancia del ahorro para las familias.

Los profesores de las escuelas, quienes se encuentran en primera línea y conocen a profundidad las condiciones en las que viven estas comunidades, han sido los principales aliados de Porvenir para llevar educación financiera a la ruralidad. Por medio de capacitaciones y una dotación de material especial de enseñanza, los maestros han podido ejercer un acompañamiento adecuado con los estudiantes para guiarlos en la toma de mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores. (Lea también: “Formación continua, aliada para el desarrollo empresarial”: Fondo Porvenir).

La iniciativa de Porvenir está alineada con su compromiso con la Agenda Global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, entre los cuales se encuentran los de poner fin a la pobreza y promover la educación de calidad. “Los buenos resultados de este primer ejercicio de educación financiera en la ruralidad nos motivan a llegar a más regiones del país con nuestras clases radiales. Por eso, en 2021 llegamos a cinco departamentos. Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional estarán abiertos para que los niños enseñen a toda la comunidad acerca de la importancia del ahorro, del manejo del dinero y del emprendimiento. Esto les permitirá identificar oportunidades en sus territorios para ellos y sus familias”, recalcó el gerente de Mercadeo de Porvenir, Bernardo Sánchez.

680 familias participan el plan piloto de educación financiera para la ruralidad en Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena.
680 familias participan el plan piloto de educación financiera para la ruralidad en Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena.

Metas

Por medio de las clases de ahorro y finanzas, que se transmiten por las emisoras del Ejército Nacional y las emisoras comunitarias, el objetivo es beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200 mil de manera indirecta en Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Magdalena.

En Tolima se busca profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020; Magdalena impulsará el desarrollo de las comunidades pesqueras; en Santander se busca incentivar el progreso de comunidades rurales campesinas; Nariño resalta sus acciones en pro del posconflicto; y en Cundinamarca, se busca disminuir las condiciones de vulnerabilidad de distintas poblaciones.

El plan piloto de educación financiera para la ruralidad brinda educación básica financiera.
El plan piloto de educación financiera para la ruralidad brinda educación básica financiera.

Aliados

Además de la colaboración del Ejército Nacional, que se encarga de distribuir el material de estudio y de proveer los espacios para las clases en sus programas radiales, para el desarrollo de estos proyectos Porvenir cuenta también con el apoyo estratégico de la Fundación Inngenia, encargada de la creación de contenidos y las clases radiales, así como de la Fundación Tejiendo Redes, que trabaja en el “relacionamiento con la población objetivo”.

“Al final del año 2021, haremos una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que nos permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado”, señalan con optimismo desde la oficina de comunicaciones del fondo de pensiones y cesantías.

Más noticias