Marketing Digital para jóvenes de Nelson Mandela

La Fundación TenarisTuboCaribe capacitó a 45 jóvenes emprendedores en herramientas y estrategias digitales, como parte de su compromiso para impulsar de manera sostenible proyectos del barrio.

A Alexis Montt, estudiante de Derecho y líder comunitario del barrio Nelson Mandela, el curso de Marketing Digital ofrecido por la Fundación TenarisTuboCaribe, le cayó como anillo al dedo. Llevaba meses tratando de hacer que la página de Facebook de su Junta de Acción Comunal tuviera más alcance en su comunidad, pero sin conocimientos en estrategia digital debía siempre recurrir al clásico perifoneo para informar sobre reuniones, votaciones o cambios en el barrio.

Alexis tomó la vocería al presentar el plan de marketing para la barbería de Wuilfredis Terán
Alexis tomó la vocería al presentar el plan de marketing para la barbería de Wuilfredis Terán

Sin tener idea de Marketing, se inscribió en la convocatoria de Impulsa Mandela Digital, ofrecida por Fundación TenarisTuboCaribe en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar. Junto a él, otros 44 jóvenes entre 18 y 28 años iniciaron su viaje en el mundo de la transformación digital.

47 millones de pesos invirtió TenarisTuboCaribe en la formación y la dotación tecnológica entregados a los emprendedores digitales.
Marketing Digital para jóvenes de Nelson Mandela

Formados en experiencia del cliente

La capacitación se dio durante seis semanas; Alexis y sus compañeros aprendieron sobre Mapa de Experiencia del Cliente, Transformación y Marketing Digital; y finalmente recibieron asesoría para crear en equipo un plan de Marketing digital para emprendimientos de pequeños negocios.

El grupo de Alexis asesoró el emprendimiento de Wuilfredis Terán, un barbero que apoya a jóvenes del barrio, enseñándoles su arte en corte urbano e impulsándolos para que creen sus propias barberías como fuente de ingresos.

“Asesorar un emprendimiento con sentido social como el de Wuil nos dio mucha alegría, porque sentimos que le estamos ayudando a apoyar a más personas y a que se conozca su labor en otros sectores de la ciudad”, cuenta Alexis.

Después de semanas de formación y creación, los 10 equipos presentaron sus planes ante cuatro jurados, que evaluaron la aplicación de lo aprendido y la creatividad de las propuestas. El grupo de Alexis, conformado por él y otros 3 jóvenes de Nelson Mandela, resultó en primer lugar.

“Nosotros nos enfocamos en la página de Facebook de Wuilfredis, lo guiamos para que creara contenido relevante, le propusimos un logo que lo identificara y le ayudamos a reactivar la página para que sus seguidores sepan que se pueden comunicar por ese canal”, cuenta Laura Guzmán, integrante del equipo.

800 millones de pesos ha invertido TenarisTuboCaribe durante el 2022 en sus programas educativos dirigidos a jóvenes de Nelson Mandela.
La formación y preparación de los jóvenes estuvo a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La formación y preparación de los jóvenes estuvo a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Activados con sus propios proyectos

Además de su curiosidad por el Marketing Digital, muchos de los jóvenes participantes en esta segunda versión de Impulsa Mandela tienen en común la pasión por emprender, por eso aprovecharon lo aprendido para fortalecer sus propios proyectos. En el caso de Alexis, mejoró la página de Facebook de la JAC, moviendo a su comunidad al mundo digital.

“Creo que con la formación que recibimos, los jóvenes que crecimos en la era digital podemos aplicar ese conocimiento para usar las redes sociales de manera comunitaria, interactuar, participar y trabajar para mejorar las condiciones de nuestro barrio y de nuestros vecinos. En eso me quiero enfocar después de terminar la formación de Impulsa Digital”, concluye.

“Me gustó mucho ver jóvenes soñar que estaban aprovechando al 100% las herramientas de formación que les entregamos y construyendo sueños”.

Francisco Ruiz, Director Ejecutivo de la Fundación TenarisTuboCaribe.

El jurado evaluó la aplicación de lo aprendido y la creatividad de los participantes
El jurado evaluó la aplicación de lo aprendido y la creatividad de los participantes

Dotados con equipos tecnológicos

Durante el cierre del evento, todos los equipos recibieron certificación por parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar y dotación tecnológica para que sigan trabajando y reforzando sus conocimientos en Marketing Digital.




Más noticias