La UTB estrena dos carreras alineadas con la revolución digital

Con los pregrados Ciencia de Datos y Marketing y Transformación Digital, la UTB mantiene su compromiso de formar profesionales a la vanguardia.

La denominada Cuarta Revolución Digital cambió el ritmo de nuestra sociedad y, ahora, en todos los ámbitos (salud, educación, economía, etc.) la tecnología es el punto de partida con transformaciones constantes y vertiginosas que imponen grandes retos y oportunidades.

Ante esta realidad, la Universidad Tecnológica de Bolívar le trae a los jóvenes de Cartagena dos programas de pregrados en las áreas con mayor influencia y demanda en la Industria 4.0: Ciencia de Datos y Marketing y Transformación Digital. Las inscripciones ya están abiertas para iniciar clases en el primer semestre de 2024.

“El mercado laboral está cambiando rápidamente y los jóvenes deben prepararse para los empleos del futuro. Las nuevas carreras que hemos lanzados ofrecen esta posibilidad y estudiar una de ellas se convierte en un camino que está pensado para anticiparse a trabajos que apenas se vislumbran y a oportunidades de emprendimiento aún desconocidas”, indica Daniel Toro, vicerrector académico de la UTB.

Ciencia de Datos y Marketing y transformación digital: los beneficios

En el caso de Ciencia de Datos, es una carrera de ocho semestres en la que se profundiza en temas de fundamentación y aplicación de la computación, inteligencia artificial y estadística aplicada a los datos en contextos de los negocios, economía, ingenierías y ciencias.

Además, ofrece beneficios como la doble titulación, es decir, se puede cursar al tiempo con otra carrera de la misma área de estudio; cursar asignaturas de especializaciones y maestrías afines para avanzar en la formación de posgrado; y prácticas profesionales en empresas en las que los estudiantes aplicarán lo aprendido en el contexto real.

“Si bien aún existe la necesidad de carreras profesionales tradicionales, el mundo se mueve hacia nuevas etapas de desarrollo que hacen un uso más extensivo e intensivo de la tecnología”.

Daniel Toro

El pregrado de Marketing y Transformación Digital también se cursa en ocho semestres y se enfoca en las herramientas para diseñar soluciones que representen una ventaja competitiva en el mercado, para satisfacer necesidades específicas de los clientes potenciales, a partir del neuromarketing, el diseño UX y UI, la inteligencia de negocios y el Big Data.

“Si bien aún existe la necesidad de carreras profesionales tradicionales como el derecho, la ingeniería industrial, mecánica, la economía, la contaduría pública, entre otras, el mundo se mueve hacia nuevas etapas de desarrollo que hacen un uso más extensivo e intensivo de la tecnología. Por ello es necesario, no solo adaptar las disciplinas y carreras tradicionales, sino proponer nuevos currículos que ayuden a avanzar a la sociedad a propiciar el florecimiento humano”, anota Toro.

El valor de una carrera universitaria

Aunque la formación técnica es una opción importante para mantenerse actualizado en algunos aspectos de la revolución tecnológica, es importante resaltar que esto solo aplica a ciertos campos. La educación profesional ofrece una preparación integral y de alto nivel que se ve reflejada en mayores oportunidades laborales, mayores ingresos y mejores relaciones de cara a la ejecución de proyectos de emprendimiento.

“Los profesionales deben ser personas integras y para ello los cursos y certificados disciplinares que las personas pueden coleccionar hoy en distintas plataformas no son suficientes. Los planes de estudio de la UTB imprimen ese sello de ciudadanía transformadora y liderazgo empático en todos los estudiantes”, puntualizó el vicerrector Daniel Toro.

Para más intimación de estos y más programas de la UTB visitar www.utb.edu.co

Más noticias