La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Ecopetrol contrató $164.000 millones con proveedores de Cartagena durante el primer semestre 2021 y empleó a 2.758 personas, 95% locales.

Ecopetrol, que el 25 de agosto celebró 70 años de operación, continúa comprometida con el desarrollo y progreso de las regiones donde opera. Una muestra de ello es que durante el primer semestre de 2021 la Refinería de Cartagena generó contratación de bienes y servicios por $164.000 millones con proveedores de Cartagena de Indias para las operaciones de la Refinería.

Las cifras contribuyen al compromiso de la Compañía con la reactivación económica de las empresas en la Región Caribe.

En total, 176 empresas cartageneras prestan sus servicios a la Refinería, principalmente en los sectores salud, parada de plantas, servicios logísticos portuarios y transporte de personal, entre otros, promoviendo la generación de empleo local.

Aportamos a la reactivación económica de Cartagena

La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Otra de las acciones implementadas para promover la reactivación socioeconómica de la ciudad es la incorporación de Emprendimientos Productivos Diversos a la cadena de abastecimiento del Grupo Ecopetrol y otros sectores industriales; para lo cual se realizan rondas de negocios virtuales que permiten a los microempresarios de Cartagena ofrecer su portafolio de bienes y servicios a compañías de nivel nacional.

Granitos de Paz es una fundación que presta servicios sociales en sectores vulnerables de Cartagena. Hace algunos meses vieron amenazada la continuidad de sus programas por culpa de la pandemia; sin embargo, reabrieron las puertas, su principal fuente de ingresos, y ahora suministran el pan y los postres al casino de la Refinería de Cartagena y de esta manera lograron reactivar sus actividades económicas.

La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Martha Mogollón, directora ejecutiva Fundación Granitos de Paz: Antes que llegara Ecopetrol, la panadería estaba cerrada por la pandemia, gracias a este contrato nos reactivamos, generamos empleo y sacamos adelante los programas sociales con tercera edad y jóvenes en riesgo”.

2.758 personas trabajaron en la Refinería de Cartagena.
2.758 personas trabajaron en la Refinería de Cartagena.

Empleo para los cartageneros

Ecopetrol ha mantenido su compromiso de vincular mano de obra local cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en todas sus operaciones, para preservar la integridad de los trabajadores directos y de empresas contratistas.

2.758 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolló Ecopetrol en la Refinería de Cartagena a través de empresas contratistas durante el mes de agosto, de las cuales el 95% son de la ciudad.

En el marco de la estrategia de vinculación laboral inclusiva, se reportó la vinculación de 268 mujeres, 269 jóvenes entre 18 y 28 años, además de personas con discapacidad, primer empleo, integrantes de grupos étnicos y víctimas del conflicto armado.

La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Edilberto Zamora, trabajador de la empresa EKIMAK Ingeniería: “Nosotros somos expertos en manejo de residuos peligrosos en la Refinería de Cartagena. Con nuestro trabajo aportamos para que la las operaciones se realicen con los protocolos de seguridad para el progreso del país, y Ecopetrol nos retribuye para nuestro crecimiento profesional y familiar”.

La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Giovanni Ramírez, trabajador de la empresa EKIMAK Ingeniería: “Mi trabajo en la Refinería de Cartagena me da la posibilidad de educar a mis hijos para que sean mejores personas y aporten a la sociedad y al mundo entero”.

La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica

Yecith Sierra Flórez, trabajador de la empresa Lavandería Celan: “me siento bendecido de trabajar con una empresa contratista de Ecopetrol, porque he levantado mi casita y tengo a mis hijos estudiando. Me gusta el compromiso de la empresa por el bien de todos los trabajadores y el medio ambiente”.

La Refinería de Cartagena continúa aportando con oportunidades laborales, al progreso y desarrollo de las regiones donde opera para contribuir al bienestar de los colombianos y un mejor futuro para todos.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.



Más noticias