GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena

La actualización catastral con enfoque multipropósito en el área urbana y rural de Cartagena se encuentra en su etapa operativa por parte de GO Catastral, el actual gestor y operador de la ciudad.

Con el objetivo de entregar a la ciudad una base catastral actualizada, en la cual se evidencien los cambios o inconsistencias que presenten los predios de la ciudad en comparación con el último censo realizado en el año 2013, el gobierno de William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Hacienda, y bajo la gestión de GO Catastral de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), avanza en la renovación del inventario inmobiliario de la ciudad.

Actualmente, GO Catastral se encuentra actualizando la información catastral en el casco urbano de Cartagena. A partir del mes de septiembre, la entidad iniciará con los recorridos de reconocimiento predial en áreas rurales como Tierra Bomba, Punta Arena, Barú, Santa Ana, Leticia, Pasacaballos, Membrillal, entre otras zonas.

Los datos geográficos obtenidos en esta actividad hacen parte de la implementación de un catastro actualizado y con enfoque multipropósito, que ayude a mejorar, entre otros, la formulación y ejecución de políticas públicas en temas de infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial.

Para el Distrito de Cartagena contar con un catastro actualizado y de enfoque multipropósito representa grandes beneficios, pues además de fortalecer sus finanzas públicas gracias a la renovación del inventario de predios, tendrán a su disposición la información suficiente para analizar la realidad geográfica del territorio y su incidencia en el progreso económico y social de la ciudad.

La líder general de GO Catastral Cartagena, María Rosario Piñeres, señaló que “La finalidad del catastro multipropósito, como su nombre lo indica, es ser insumo para la planeación, el ordenamiento y desarrollo del territorio desde múltiples áreas. Por ello, estamos comprometidos en realizar una confiable y equitativa actualización catastral en Cartagena, aportando en la ejecución de planes de ordenamiento territorial y de gestión ambiental para la ciudad, y brindando seguridad jurídica a los propietarios y al mercado inmobiliario”.

GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena

¿Cómo va la gestión de GO Catastral en Cartagena?

La actualización catastral con enfoque multipropósito en La Heroica se encuentra en su etapa operativa. Funcionarios de GO Catastral ya han recorrido más de 50 barrios para identificar las características físicas de los inmuebles y actualizar la base catastral de acuerdo con los cambios hallados.

Próximamente se intervendrán barrios como Daniel Lemaitre, Antonio Nariño, Loma Fresca, Alto Bosque, Paraguay, entre otros, con la finalidad de incorporar los predios que nunca han contribuido con el desarrollo de la ciudad, apuntando a la optimización de la gestión financiera del Distrito.

Por otro lado, se han realizado más de 120 socializaciones con vecinos y residentes, entidades públicas y privadas, gremios económicos, Juntas de Acción Comunal, propietarios y ocupantes, para que puedan participar y despejar sus dudas acerca del proceso de actualización catastral.

GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena

En cuanto a la recepción de trámites y solicitudes catastrales por parte de la ciudadanía, desde la apertura de la oficina de GO Catastral, el pasado 16 marzo, se han radicado más de 5.057 trámites catastrales. Entre los más solicitados se encuentran certificados catastrales, cambio de propietario, incorporación u omisión de nueva construcción, certificación de área y linderos con fines registrales, englobes y desenglobes.

La entidad continuará trabajando para actualizar la información catastral de la ciudad y atender todos los requerimientos de la ciudadanía en materia catastral. En caso de dudas o solicitudes, puede escribir a cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co o acercarse a la sede principal, ubicada en la Cra. 23 # 25-170, sobre el Callejón Olaya del barrio Manga.




Más noticias