En Aguas de Cartagena estamos comprometidos con ser mejores cada día

En nuestros más de 26 años de vida empresarial, hemos demostrado nuestra capacidad, compromiso, fuerte estructura y responsabilidad con la ciudadanía. En Aguas de Cartagena estamos profundamente comprometidos con prestar un servicio de calidad, con el desarrollo sostenible de la ciudad y sus habitantes.

En Cartagena tenemos la gran fortuna de contar con el recurso hídrico suficiente para abastecer a la ciudadanía gracias al Canal del Dique. Contamos con agua de calidad, que tiene las condiciones suficientes para ser tomada desde la pluma, con una continuidad en el servicio, que unos años atrás, era realmente un anhelo. Hoy tenemos condiciones de cobertura, calidad y continuidad, que gozan del reconocimiento nacional.

Pese a las dificultades propias que se generan en la prestación del servicio somos una empresa llena de retos y motivación para trabajar con la visión clara de ser mejores cada día. Por ello, queremos dar a conocer a la ciudadanía algunos aspectos sobre nuestra operación, infraestructura y proyectos más relevantes.

En Aguas de Cartagena hemos construido la nueva Planta de Tratamiento “El Cerro” con la cual, tendremos la posibilidad de abastecer las necesidades de agua de la ciudad en los próximos 25 años y para 2 millones de habitantes. Este megaproyecto ya se encuentra en operación en su primera fase. Así mismo, hemos puesto en marcha el parque solar Canal del Dique, que hoy se constituye como el más grande de la región Caribe y que representa el 20% de la energía que utilizamos en nuestro sistema de acueducto.

Logramos adicionalmente robustecer nuestros procedimientos con el apoyo de tecnología de punta, procesos automatizados y cada día trabajamos pensando en estar siempre a la vanguardia. Contamos con un proceso eficiente de tratamiento de aguas servidas domésticas, evitando la contaminación en nuestros cuerpos de aguas internos; hemos llevado el servicio de acueducto a más de 300 mil familias cartageneras y logramos certificaciones de primera calidad en nuestros procesos más importantes, incluida la certificación ISO 370001 Anticorrupción.

Aun así, es claro que nuestro sistema es también de alta complejidad. Para traer el agua hasta la ciudad, son necesarios 110 kilómetros de tuberías. Esta red de conducciones puede ser afectada por factores que se encuentran por fuera de nuestro control, como los asentamientos e invasiones que vive la ciudad desde hace muchos años, el tráfico de carga pesada en zonas urbanas sobre la red, efectos que se generan del cambio climático como movimientos de tierra, sedimentación y/o temporadas secas. Todo ello puede impactar y generar daños en la red, con posibles afectaciones a los ciudadanos.

El Parque Solar Canal del Dique es el complejo de autogeneración de energías limpias a gran escala más grande de la región Caribe.
El Parque Solar Canal del Dique es el complejo de autogeneración de energías limpias a gran escala más grande de la región Caribe.
Conscientes de esta complejidad y de la necesidad de nuestra ciudadanía, pero especialmente comprometidos con la calidad en la prestación del servicio, queremos dar a conocer acciones que hemos tomado con el propósito de lograr mitigar en mayor medida este tipo de daños.

Acciones en marcha

•Monitoreo constante en nuestros 110 kms de conducciones de agua cruda

•Segmentación de las conducciones, con lo cual lograríamos reducir el radio de impacto en casos de daño en la población.

•Reforzamiento en el uso de variadores de frecuencia, lo cual permitirá mejoras en la operación por eficiencia energética y mayor control de presiones en redes de conducción y distribución.

•Avances en nuestro Plan Maestro de Acueducto, teniendo como meta para el 2023 disminuir el impacto de afectación a nuestros usuarios en caso de averías en la conducción de agua cruda, al aumentar el área distribuida desde la PTAP El Cerro.

En Aguas de Cartagena, queremos en esta ocasión agradecer a la ciudadanía su comprensión y apoyo en la contingencia. Una vez más, ratificamos nuestro compromiso por ser mejores cada día, por lograr, como siempre lo hemos hecho, una prestación del servicio que pueda satisfacer las necesidades y expectativas de los cartageneros y sus visitantes. En Aguas de Cartagena, somos parte de la ciudad, de sus retos, de sus proyectos más importantes, de su día a día, pero también de su futuro.

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