Consultorio Jurídico de Unilibre brinda acceso inclusivo a la justicia

El espacio es liderado por los jóvenes del programa de Derecho y ofrece asesoría legal a personas en condición de discapacidad e inmigrantes, entre otras minorías.

Por su objetivo misional, los consultorios jurídicos tienen una labor social, contribuyendo al acceso equitativo de los servicios de justicia, pero la Universidad Libre exploró mucho más esta dimensión de servicio e hizo de su consultorio jurídico un espacio inclusivo, reconocido así por el Ministerio de Justicia y Derecho.

Este reconocimiento se debe al énfasis en la atención dirigida a la población vulnerables de los estratos 1, 2 y 3, personas en condición de discapacidad e inmigrantes, que son guiadas por estudiantes a partir del séptimo semestre del programa de Derecho y docentes.

Lourdes Villadiego Coneo, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad libre explica que se hicieron “ajustes en materia de accesibilidad, se adquirieron herramientas tecnológicas y salvaguardias para respetar los derechos de las personas con discapacidad, su voluntad y sus preferencias, de esta forma se ofrece un servicio jurídico inclusivo”.

Trabajo de campo

Los programas bandera son el consultorio jurídico móvil, las brigadas jurídicas y los conciliatones en el que los estudiantes, docentes y directivos del programa de Derecho se trasladan a diversos barrios para brindar asesorías jurídicas, capacitaciones y audiencias conforme a las necesidades de la comunidad.

Otra actividad de impacto del Consultorio Jurídico de Unilibre es el convenio con la Corporación Opción Legal (COL), como socio implementador del proyecto ‘Avanzando el Futuro’, un programa de la organización global Mercy Corps y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los EE. UU.

“A través de este programa se busca atender las necesidades de desplazados/as, venezolanos/as. colombianos/as retornados/as y comunidades de acogida en Bolívar, aumentando las oportunidades de acceso a opciones legales y dignas de empleo, entre otros componentes”, destaca Villadiego.

Mediante ese convenio, 12 estudiantes del la Universidad Libre se capacitaron protección internacional, derecho migratorio, nacionalidad y acceso a derechos como salud y educación.

“Con el acompañamiento y asesoría especializada por parte de la COL hemos acompañado a la población beneficiaria del programa, a través de la elaboración de acciones jurídicas”, señala la directora del Consultorio Jurídico de Unilibre.

Unilibre amplía su impacto a través de la alianza con la emisora La Cariñosa, medio a través del cual brindan asesoría jurídica, semanalmente, resolviendo consultas frecuentes y que son de interés para toda la ciudadanía.

Audiencias virtuales

La pandemia no ha sido obstáculo para la labor social de la Unilibre, pues mediante el centro de conciliación, realizan audiencias virtuales a través de la plataforma Microsoft Teams; en las que el conciliador exhorta a las partes a celebrar acuerdos entre sí, de manera consensuada, dialogada, superando las partes las diferencias o divergencias que surjan al interior de ellos (a) o de la comunidad. A través del centro de conciliación de Unilibre, también se llevan a cabo otras acciones importantes como el trámite de los acuerdos de apoyos y directivas anticipadas.




Más noticias