Afinia pide a la comunidad denunciar a los usuarios que roban energía

La empresa asegura que son $79 mil millones mensuales las pérdidas por este delito y pone en marcha una estrategia para reducir el fraude.

Si usted es uno de los usuarios que altera los medidores de energía para que no se registre su consumo real y pagar menos en la factura mensual o está conectado de manera irregular a la red, preste atención porque próximamente Afinia publicará los predios en los que comete este delito.

Lo anterior como parte de programa de control y reducción de pérdidas de energía de la empresa para combatir los multimillonarios robos de energía en establecimientos comerciales, empresas y viviendas, que mensualmente ascienden a los $79 mil millones.

“Para este programa contra el fraude destinamos más de $253 mil millones este año, recursos incluidos en el plan de inversión de $1,064 billones que se dispusieron para los 134 municipios de cobertura, donde además se diseñaron proyectos para optimizar el sistema de distribución de energía y brindar un mejor servicio a los 6 millones de usuarios”, dijo Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.

Con el apoyo de la comunidad

Para esta ardua tarea de identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que hurtan las redes eléctricas, Afinia pide la colaboración de la comunidad teniendo en cuenta que estos delitos afectan a todos los ciudadanos, pues disminuyen la calidad del servicio.

A través de las líneas 605 3500444 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y luego, la opción 5 se realizan las denuncias anónimas. Estos reportes de irregularidades también se pueden hacer en la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp o ante las autoridades competentes.

En 2021, Afinia detectó más de 50.000 casos de usuarios conectados de manera irregular o con su sistema de medición vulnerado. Por este tipo de conexiones se pierden 140 millones de kWh promedio mes, energía que serviría para abastecer a más de 1,2 millones de usuarios.

Afinia pide a la comunidad denunciar a los usuarios que roban energía

Es un delito

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de “defraudación de fluidos” y quienes incurran en este se exponen a multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y a la reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses.

La empresa aseguró que sigue trabajando diariamente comprometida con el bienestar y desarrollo de los territorios donde opera, impactando de manera positiva a los hogares, instituciones educativas, comercios, empresas, comunidades e industrias a través de un servicio seguro y confiable, pero es fundamental el apoyo de la comunidad y el de todos los actores del territorio para alcanzar prontamente los resultados.




Más noticias