Afinia: así transforma el servicio de energía en el Caribe

Disminución de interrupciones, mejoramiento de la red de energía y crecimiento en clientes, algunos de los avances.

Un positivo balance de operaciones con su filial Afinia hizo el Grupo EPM al cumplir su primer año de presencia en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.

$427 mil millones ha invertido, entre el 1º. de octubre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, y hacen parte de una senda que supera los $4 billones necesarios para mejorar la calidad del servicio de energía durante los primeros cinco años de operación.

Su principal logro ha sido avanzar en la transformación de la prestación del servicio de energía y trabajar de manera intensa para estabilizar una red de transmisión y distribución obsoleta que requiere una modernización general.

“Este año nos hemos concentrado en modernizar, renovar y ampliar la infraestructura, nos hemos acercado a las comunidades a través de una gestión social más fortalecida y hemos trabajado en mejorar la calidad en la prestación del servicio y tiempos de atención a nuestros clientes en los diferentes canales”: Jorge Andrés Carrillo, gerente General de EPM.

Atención presencial.
Atención presencial.

Hitos relevantes

La confianza en el Grupo EPM ha permitido que Afinia crezca, la operación inició con 1.593.866 clientes y al cierre de agosto de 2021 ya son 1.623.588. También, ha logrado resultados satisfactorios en la calidad de la prestación del servicio: el indicador SAIDI (que mide la duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) en el acumulado de enero hasta agosto de 2021, presenta 60.90 horas, lo cual representa un 12.2% de mejora en el indicador frente al mismo período de 2020. Por su parte, el indicador SAIFI (que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario) alcanza en igual período 52,52 veces, esto se refleja en un mejor desempeño con una mejoría del 13,7% si se compara con el 2020.

Estrategia de transformación

Afinia trabaja en 4 grandes ejes estratégicos con el fin de alcanzar gradualmente niveles óptimos de calidad en la prestación del servicio a los usuarios: la gestión técnica; la implementación de estrategias comerciales flexibles y servicio al cliente; el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y la construcción de relaciones de confianza.

Mantenimiento y renovación de equipos.
Mantenimiento y renovación de equipos.

Transformación técnica

Para tomar el control, asegurar y modernizar la red de Afinia, más de 5.400 trabajadores entre directos e indirectos han trabajado intensamente. Las labores realizadas van desde el lavado de más de 95 mil estructuras, la poda técnica en más de 19 mil kilómetros para proteger las líneas de distribución, el tendido de cableados para construir nuevos circuitos de energía y la construcción de infraestructura estratégica para garantizar la confiabilidad del servicio. Es así como en el primer año, Afinia ha construido una línea nueva de transmisión (Copey – Bosconia), 12 nuevos circuitos de distribución y una nueva subestación de energía (Cereté), así como otras adecuaciones de nueva infraestructura.

De igual forma, en mantenimiento y renovación de equipos hizo intervención en los sistemas de control de 9 subestaciones, la reposición de nueve 9 líneas de transmisión, reposición de 5 redes de distribución y la reposición de nueve 9 transformadores. Logró la ampliación de 6 subestaciones (San Jacinto, El Paso, El Burro, San Andrés de Sotavento, El Cortijo y Majagual); hizo sustitución de una red de baja tensión, entre otras maniobras que permiten optimizar los equipos existentes para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

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