Acuacar y su tratamiento de olores modelo en el mundo

Este programa también es determinante para todo el proceso de soporte de las redes de alcantarillado sanitario, lo que además de generar mejores prácticas, lo convierte en un proyecto para replicar.

1170 kms de tubería, 23 estaciones colectoras y de bombeo, así como 13 elevadoras y 17.500 cámaras de inspección, hacen parte de la estructura que Acuacar ha destinado para prevenir y controlar la generación de los olores que se puedan presentar en los procesos operativos de las estaciones de bombeo y elevadoras de aguas residuales, en redes de alcantarillado, colectores e impulsiones.

Infraestructura y tecnología para un manejo eficaz.

A esto se suma un moderno equipo de diagnóstico con video sondas de última generación y una brigada de vehículos especializados en la limpieza por medio de agua y aire a presión. Todo complementado con un conducto terrestre de 20 kms que une a las estaciones de Paraíso con la de la Planta de Pretratamiento en Punta Canoas, para transportar cerca de 215.000 m3 por día de agua residual de Cartagena y para su disposición final, a través de un emisario submarino.

Con estos últimos componentes concluyó el Plan Maestro de Alcantarillado y Saneamiento, un cambio positivo para la eliminación de vertidos a cuerpos de agua de la ciudad en escalonada

Monitoreo y seguimiento de olores fuera de las estaciones de bombeo y sobre las redes de alcantarillado.
Monitoreo y seguimiento de olores fuera de las estaciones de bombeo y sobre las redes de alcantarillado.

UN PLAN MODELO EN EL MUNDO

José Zapata, gerente de Medio Ambiente y Calidad de Acuacar, asistió a la 9ª Conferencia sobre Emisión de Olores de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) en Bilbao, España.

Allí presentó, ante los especialistas de distintas partes del mundo, el modelo exitoso de gestión de mantenimiento preventivo, correctivo y monitoreo para la mitigación de emisiones de gases y olores, provenientes de la descomposición de la materia orgánica presente en el agua residual.

Este programa cuenta con sistemas de dosificación de productos como hipoclorito de sodio y Ecocatalyst para disminuir la carga contaminante y la generación de olores. Igualmente, se utilizan en la infraestructura mencionada, sistemas de filtración de gases con filtros verticales, horizontales, biológicos, de carbón activado y de falso fondo, cuya función principal es absorber los olores.

Monitoreo de gases en ambientes.
Monitoreo de gases en ambientes.

Mensualmente, se realizan más de 65 monitoreos de gases en varias instalaciones y redes priorizadas, verificando la calidad del aire en el ambiente y el cumplimiento normativo. Entre tanto, para el monitoreo de olores se utiliza el método de olfatometría dinámica, de cuantificación precisa. (Lee también: Inaugurada la planta solar más grande de Cartagena para un centro comercial).

Complementariamente, también funciona una estación meteorológica con la cual se obtiene información de los regímenes de viento en superficie sobre Cartagena.

El Plan para la gestión y el tratamiento de los olores se ha convertido en un modelo, no solo eficaz, sino también determinante para todo el proceso de soporte de las redes de alcantarillado sanitario, lo que además de generar mejores prácticas, también lo convierte en un proyecto para replicar.

Los beneficios obtenidos apuntan a los pilares de la sostenibilidad empresarial a través de la reducción de costos por mantenimiento, disminución de contaminación ambiental y mejoramiento del relacionamiento con la comunidad.

Redacción: El Universal-Aguas de Cartagena

Ver más de




Más noticias