Acuacar: la historia del agua construida con hechos y obras

Demostrando su capacidad de compromiso, robusta infraestructura, solidez financiera, y un equipo humano que satisface las necesidades y expectativas de los cartageneros y sus visitantes, Acuacar conmemora hoy 27 años de vida empresarial.

Comprometida con prestar un servicio de calidad por el desarrollo sostenible de la ciudad, superó retos, construyó un modelo exitoso público privado y levantó una debilitada empresa que heredó hasta garantizar el abastecimiento y la prestación eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado. (Lea también: “El agua no es ilimitada, cuidarla es compromiso de todos”: Acuacar). (Lea también: Grandiosas obras de ACUACAR marcan el presente y el futuro de Cartagena).

En Cartagena, la cobertura, calidad y continuidad del agua, gozan del reconocimiento nacional, el sistema de alcantarillado sigue expandiéndose, mientras que, su tratamiento y disposición final evidencia gran eficacia como pocas experiencias en Colombia.

Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro.
Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro.

1995

Acueducto: 74.4 %

Abonados: 94.466

Longitud: redes 541 kms

Capacidad tratamiento de agua: 165.000 m3/día

Micromedición: 45.40 %

Alcantarillado: 60.81 %

Abonados: 67.076

2022

Acueducto: 99.9%

Abonados: 289.079

Longitud redes de acueducto: 1.663 kms

Capacidad tratamiento de agua: 322 mil m3/día

Micromedición: 99.9 %

Alcantarillado: 91.81 %

Abonados: 264.336

Longitud redes alcantarillado: 1.165 kms

Acuacar: la historia del agua construida con hechos y obras

LOGROS RELEVANTES

Al terminar la I fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que amplía la cobertura de los servicios recibidos con alto déficit, posteriormente, se inicia la etapa II de este macroproyecto que contempla principalmente, la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, “El Cerro”, extensiones de tuberías principales que aseguren el abastecimiento a futuro y servicios de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Hermosa. (Lea también: “Me la Juego por mi Barrio”: Acuacar, comprometida con la comunidad).

Acuacar reafirmó sus prácticas sobre buen uso de energías limpias con la entrada en servicio del parque solar, Canal del Dique, para la alimentación de dos estaciones de bombeo de agua cruda.

Acuacar robustece procedimientos con el apoyo de tecnología de punta.

Acuacar fortaleció los canales de atención.

Acuacar: la historia del agua construida con hechos y obras

Reapertura del Centro de Experiencia La Plazuela y su Zona de Autogestión. Video atención, nuevo canal cara a cara con usuarios desde la virtualidad.

Acuacar cuenta con un eficaz tratamiento de aguas servidas domésticas a través del emisario submarino, lo cual evita la contaminación de los cuerpos de agua.

Programa Gestión Responsable del Agua.

Certificaciones de calidad en procesos, incluida la certificación ISO 37001 Anticorrupción.

Producción de más de 45.000 plántulas anuales en los 2 viveros forestales.

Se destacada el sólido desempeño financiero durante los 27 años de operación, alcanzando utilidades netas, está acorde a las necesidades de la operación de un sistema en crecimiento. Es así como la firma Fitch Ratings ha venido mejorando la calificación nacional de largo plazo con AA + (col) con perspectiva estable y corto plazo F1+ (col).

A través del modelo de Gestión Social, le apunta al desarrollo de programas que promuevan la inclusión y participación de las comunidades como: “Me la juego por mi barrio”, el “Uso Eficiente y Ahorro del Agua”, Clubes Defensores del Agua, “Buen uso y Conexión al sistema de alcantarillado”, Cultura de la Legalidad, Pulmón Verde y Responsabilidad Social Corporativa.

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