6 aspectos que debe saber de las rentabilidades en pensiones

Al cierre 2021 los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron rendimientos para sus afiliados por un valor de $31,8 billones.

La economía global comienza a superar la pandemia, luego de la cual el sector productivo ha logrado recuperarse y dar respuesta a las necesidades de sus públicos objetivo. Es así como los resultados de la industria pensional durante 2021 fueron mucho mejores de lo esperado aún en un escenario tan desafiante.

Al cierre del año pasado los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron rendimientos para sus afiliados por un valor de $31,8 billones, esto gracias a un proceso de inversión profesional y estructurado que les ha permitido identificar inversiones con alto potencial de valorización para sus afiliados, a la diversificación que se ha implementado, y a una visión de largo plazo que ha representado la clave para la preservación y crecimiento del valor de los portafolios administrados.

Solo Porvenir le generó a sus afiliados en Pensiones Obligatorias y Cesantías en año pasado rendimientos por $15,7 billones, impulsados principalmente por el resultado satisfactorio de los portafolios de Mayor Riesgo y Moderado que evidenciaron rentabilidades positivas de dos dígitos durante al año. Esto obedeció al buen comportamiento de sus inversiones renta variable, especialmente, de los internacionales que se beneficiaron de la recuperación económica global registrada en 2021.

6 aspectos que debe saber de las rentabilidades en pensiones
En un contexto como el actual, Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explica los aspectos clave que los afiliados deben tener en cuenta acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales, que deben ser analizadas en un horizonte de tiempo de largo plazo.

1. La rentabilidad

La rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa.

El desempeño de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones no debe evaluarse para horizontes de tiempo de corto plazo como días, semanas o meses, sino para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años, o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los periodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.

2. Así genera rendimientos Porvenir

Los recursos administrados por este fondo son invertidos especialmente en herramientas financieras de mercados internacionales y locales, donde las acciones de países desarrollados, así como los títulos de deuda pública de un gobierno nacional, son ejemplos de este tipo de movimientos.

Debido a que los precios del mercado de estos instrumentos son susceptibles a presentar desvalorizaciones temporales (durante periodos relativamente cortos), así como fluctuaciones de corto plazo, gracias a que se negocian diariamente, estas inversiones son reguladas estrictamente por la Superintendencia Financiera, la cual establece los tipos de activos y los montos máximos en los cuales se puede invertir.

Además de realizar inversiones con alto potencial de valorización, que le permita a los afiliados cumplir sus objetivos de ahorro para la pensión, el fondo también trabaja constantemente para diversificarse y así ofrecer la mejor relación riesgo-retorno.

3. La importancia del rendimiento en el ahorro pensional

A la suma de los aportes que tanto el afiliado como su empleador realizan en la cuenta de ahorros individual, se le adiciona el valor de los rendimientos generados por la gestión del fondo de pensiones para obtener el valor total de los recursos.

“Estos rendimientos generados por la gestión de la AFP, en el largo plazo representan cerca del 70 % del valor de la cuenta individual que le pertenece al afiliado. De esta manera se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez”, resaltan en Porvenir.

4. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania y sus efectos

Es imposible pensar en este momento que una guerra en Europa no pueda tener efectos directos sobre la economía del mundo. El precio de productos como el petróleo, el gas o el trigo se han disparado como consecuencia directa de este conflicto, en especial porque esta región es una de las principales exportadoras de estos.

Este tipo de escenarios, por cuenta de su elevada incertidumbre, afectan dramáticamente la rentabilidad de los activos, por lo que aquellos portafolios de pensiones voluntarias que cuenten con una participación significativa en renta variable se pueden ver directamente afectados. La recomendación en este caso es para que se mantenga una visión de largo plazo, la cual da cuenta de procesos similares de crisis que fueron seguidos por fuertes periodos de recuperación económica, como el reciente caso de la pandemia por COVID-19.

5. El comportamiento de los mercados globales

Tomando como ejemplo el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, ante este tipo de coyunturas es imposible conocer con exactitud el comportamiento que tendrá el mercado y sus consecuencias en el corto y mediano plazo.

Desde Porvenir indican: “Vale la pena recordar que las inversiones que realiza una administradora de Fondos de Pensiones como Porvenir se llevan a cabo con una visión de largo plazo por lo que se espera que el valor de los fondos registre una recuperación e incluso importantes valorizaciones una vez que pase la turbulencia”.

6. Rendimiento mínimo de los afiliados

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías están obligadas a garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado. Para calcular esta cifra, así como el horizonte de tiempo, la Superintendencia Financiera determina las reglas. En caso de que no se cumpla con lo pactado, es el fondo de pensiones el que debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación.




Más noticias