Hoy, 21 de noviembre se cumplen 100 años desde que Josef Becker fundara esta compañía en un pequeño pueblo a orillas del río Rin en Alemania. Este emprendedor con formación de cerrajero creó un taller artesanal y, casi 30 años después, hizo historia en el sector de la navegación marítima con la invención de la hélice timón orientable de 360 grados.
SCHOTTEL es uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de propulsión y gobierno para buques y aplicaciones en instalaciones marítimas costa afuera. La empresa lleva 70 años desarrollando y fabricando propulsores azimutales, sistemas de gobierno, sistemas completos de propulsión con una potencia de hasta 30 MW, así como sistemas de control para buques de todo tipo y tamaño. Su proximidad al cliente queda garantizada con alrededor de 100 puntos de venta y servicio en todo el mundo.
La historia de esta renombrada compañía se caracteriza por haber demostrado coraje en el momento oportuno y haberse atrevido a dar pasos de gigante, expresa Stefan Kaul, Chief Executive Officer (CEO) de SCHOTTEL GmbH, “desde su creación, ha crecido continuamente con el desarrollo, la fabricación y la distribución de sistemas de propulsión para barcos. Hoy en día, nuestras soluciones de propulsión surcan todos los océanos del mundo. Lo que hacemos, lo hacemos de todo corazón y en todos los ámbitos de responsabilidad, con los mismos altos estándares de calidad, en cualquier lugar del mundo”.
UN LEGADO PODEROSO
Tras fundar su taller, Becker se dedicó a fabricar y reparar máquinas para los campesinos. En 1925 desarrolló un pequeño barco de vela del tipo dinghy insumergible con largos compartimentos de aire fijos, de fácil empuje y giro. Años después, diseñó y fabricó barcos de motor, toda una rareza en aquella época. En 1934 construyó un astillero en un terreno cercano y en 1950 creó la hélice de timón SCHOTTEL, convirtiéndose en un clásico en los sistemas de propulsión de barco. Con su hélice de 360°, que se puede dirigir alrededor de su propio eje sin restricciones, la hélice del timón combinó la unidad de propulsión y el sistema de dirección por primera vez. Con este invento Becker allanó el camino para el futuro de la empresa. Los pedidos le llegaron inmediatamente de Alemania y del extranjero. En 1967, SCHOTTEL lanzó al mercado el Janus, el primer remolcador portuario equipado con la hélice timón y con él inició la revolución en el mercado de los remolcadores y empujadores.
Internacionalización a partir de 1958
De forma paralela, se impulsó la internacionalización de la empresa con la primera filial en Holanda, a la que siguieron más de una docena en todo el mundo. Hoy, el Grupo SCHOTTEL cuenta con representación en los centros marítimos más importantes del mundo, y emplea unas 850 personas. Desde Cartagena, SCHOTTEL de Colombia es el soporte técnico-comercial de todo el mercado latinoamericano de la industria naval, marítima y fluvial en temas de propulsión y gobierno de embarcaciones de todos los tipos y tamaños.
Ampliación de la capacidad de producción: Wismar y Dörth
En 1998, SCHOTTEL adquirió la empresa Propeller und Maschinenbau GmbH (WPM), con sede en la ciudad alemana de Wismar, ampliando su cartera de productos con la hélice de paso variable de hasta 30 MW. En Wismar fabrica actualmente sistemas retractiles y hélices timón SCHOTTEL de gran tamaño. La inauguración en el 2015 de un nuevo centro de producción en Dörth, una localidad vecina, le permitió aumentar el tradicional alto rango de integración vertical, y aumentar la capacidad de producción en alrededor de un 30 %.
UN FUTURO BRILLANTE
Más de 70 años de experiencia en propulsión
Con la invención de la hélice timón en 1950, Josef Becker sentó las bases para que SCHOTTEL pudiera convertirse en el principal fabricante de sistemas de propulsión para barcos en todo el mundo. Décadas de experiencia en el campo de la propulsión, combinadas con las tecnologías más novedosas, permiten a SCHOTTEL ofrecer una amplia gama de productos y servicios innovadores y orientados al futuro.
Soluciones para barcos de cualquier tipo y tamaño
Hoy en día, los productos de SCHOTTEL están presentes prácticamente en cualquier tipo de barco. Además del segmento de remolcadores, energía costa afuera ferris, yates y buques de pasajeros, la empresa tiene una posición estable en los mercados de buques mercantes, armadas y embarcaciones gubernamentales. Esto se aplica tanto a los barcos de nueva construcción, como a las modernizaciones de buques antiguos. Los sistemas de automatización, control de propulsión y propulsión híbrida amplían la cartera de productos, que además incluye servicios marítimos.
Ingeniería alemana
Más de 100 ingenieros trabajan cada día mano a mano en los departamentos más diversos para crear productos fiables que puedan demostrar su rendimiento en condiciones prácticas.
Servicio posventa: vigilando todo el ciclo de vida
La proximidad al cliente, el asesoramiento competente y el servicio posventa personal siguen estando entre los principios rectores de la filosofía de SCHOTTEL en la actualidad, siguiendo el ejemplo que nos legó Josef Becker. Gracias a un rápido servicio de asistencia, los tiempos de inactividad se reducen al mínimo y los barcos vuelven a estar listos para funcionar lo antes posible.
Además de la red mundial de ventas y servicios, los clientes pueden aprovechar los seminarios que ofrecemos para actualizar sus conocimientos técnicos: in situ, en uno de los cuatro centros de formación (Spay/Alemania, Houma/EE.UU., Singapur, Fremantle/Australia) o en línea.
«Todo nuestro trabajo diario gira en torno al cliente. Todo cliente del sector marítimo que acude a SCHOTTEL puede esperar siempre productos y servicios del más alto nivel. Nuestro objetivo es ser la primera opción en cuanto a soluciones de propulsión del sector marítimo. Para lograrlo, ponemos toda nuestra experiencia y capacidad innovadora en el desarrollo de áreas nuevas y ya existentes. De este modo, podremos seguir rumbo a un futuro brillante, gracias al poderoso legado de Josef Becker, concluye Stefan Kaul.
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