Un celular inteligente, servicio de internet móvil y un televisor de alta resolución se han convertido en indispensables para los colombianos, que cada vez disponen más dinero para estos gastos.
Así lo indican las cifras recientes sobre el sector de la tecnología que además tiene muy buenas proyecciones para los próximos años, en concordancia con el panorama internacional.
Un estudio sobre hábitos y tendencias de los consumidores, presentado por BBVA Research Colombia, señala que los colombianos ganaron capacidad adquisitiva en un 75%, entre 2008 y 2018 y este crecimiento se ve reflejado, especialmente, en televisores y aparatos de telecomunicaciones, entre otros.
El estudio indica que en la última década, los celulares, combos de internet y demás aparatos relacionados con la tecnología ingresaron a la canasta básica de gran parte de las familias colombianas.
Entre enero y septiembre de 2018, se registraron ventas por 9 billones de pesos en los sectores electro y tecnología, lo que representa un aumento del 7 % con respecto al año inmediatamente al anterior, según los datos expuestos por la multinacional GFK en noviembre pasado.
La investigación también arrojo que es continuo el crecimiento en aparatos tecnológicos, las categorías con mayor crecimiento son parlantes y barras de sonido con 50,1 %; video cámaras 34,3 %; máquinas de afeitar 28.1 %; planchas para el pelo 21,1 %; y televisores 19,2 %.
Con relación a productos específicos de tecnología, hay un crecimiento importante en audio y video con un 21 %; en los productos de línea blanca con 6 %; y telefonía celular con un 3 %. Los computadores e impresoras crecieron 2 %.
De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el primer trimestre de este año, las tres principales empresas de telefonía móvil registraron ingresos por $1.4 billones (sin incluir impuestos) por el servicio de internet móvil, con 28,3 millones de usuario, 2,6 millones más que los registrados en el mismo trimestre de 2018.
En ese mismo período, el internet fijo registró ingresos por $ 751.400 millones para los tres operadores principales. Este servicio alcanzó los 6.8 millones hogares, 300 mil más que en el año anterior cuando fueron 6.5 millones.
Las ventas de celulares
La empresa de consultoría de Euromonitor International, dedicada a análisis de mercados, reveló que el año pasado crecieron las ventas de celulares en el país, especialmente de aquellos cuyo precio es inferior a $ 700 mil.
Lo anterior está conectado con la reforma tributaria de 2016 que decretó que los móviles de menos de $700 mil están exentos del pago del IVA y con el impacto negativo en los celulares más costosos.
“Los teléfonos inteligentes se vieron significativamente afectados por la implementación de la reforma fiscal, en parte por el incremento de la tarifa del IVA, que pasó del 16 % al 19 %”, señala el informe de Euromonitor.
En los primeros ocho meses de 2018 se vendieron 9.8 millones de unidades, lo que se traduce en 4.5 billones de pesos en la compra de estos equipos, de acuerdo con el estudio que también indica que los colombianos tienen en cuenta el almacenamiento, mejores procesadores y cámaras avanzadas al momento de elegir su celular.