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5 herramientas digitales para agilizar sus trámites desde casa

Diversas entidades disponen de herramientas tecnológicas para acercarse a sus usuarios y ofrecer información actualizada, sin salir de casa.

La masificación de los teléfonos inteligentes ha traído consigo, entre otras cosas, la creación de aplicaciones móviles y plataformas gratuitas, para facilitar el acceso a la información y agilizar trámites fuera de las oficinas de atención al público.

Así, como parte de la renovación digital que exige el contexto, el Gobierno nacional y sus órganos han creado varias aplicaciones que permiten consultar información útil o realizar ‘diligencias’ desde la casa o el trabajo, ahorrando, principalmente, tiempo.

Le mostramos algunas de estas alternativas y sus usos.

1. LegalApp: fue creada por el Ministerio de Justicia para poner a disposición de todos los ciudadanos el paso a paso al realizar ciertos trámites e indicar cómo hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. Especifica cuáles son las dependencias en las que debe radicar sus solicitudes y si requiere o no de la representación de un abogado.

Contiene un directorio jurídico, un espacio para realizar denuncias, opciones para consultar el estado de cualquier proceso, guías sobre cómo diligenciar varios procesos, un repositorio de preguntas frecuentes y varias otras ayudas.

2. Mipres y ClicSalud: son todas autoría del Ministerio de Salud, creadas para facilitar el trámite de medicamentos y servicios no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS); consultar los precios de medicamentos, la disponibilidad de diferentes servicios en las EPS de Colombia (así como su calificación) y proveer información relacionada con los derechos y deberes del paciente. Le puede interesar: Apps que te ayudan a llevar una vida más sostenible.

El Gobierno nacional y sus órganos han creado varias aplicaciones que permiten consultar información útil o realizar ‘diligencias’ desde la casa o el trabajo.

3. SIC Móvil: de la Superintendencia de Industria y Comercio. Es una aplicación creada para radicar denuncias, relacionadas con los derechos del consumidor. Nació en el contexto de la pandemia por COVID-19 y ha seguido funcionando como un método para descongestionar estos trámites.

4. Calia: fue creada por una empresa privada del mismo nombre y facilita a los ciudadanos tramitar derechos de petición, tutelas o incluso contratos, a través de guías y formularios pre-existentes. Su algoritmo también le permite redactar esos documentos legales automáticamente, a partir de la información que el usuario suministre. Por lo anterior, se han denominado como la primera plataforma de automatización robótica de documentos (A.R.D.) de América Latina. Puede leer: Descargue las mejores aplicaciones para el regreso a clases.

5. Polis: de la Policía Nacional. Esta APP permite interponer denuncias ante de la Policía Nacional de manera más rápida, sea a través de llamadas o de formularios.

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