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¿Duermes bien? 5 consecuencias de no descansar lo suficiente

Dormir menos de seis horas impide al organismo realizar de manera adecuada sus procesos de renovación celular, ocasionando graves consecuencias a largo plazo.

El consejo de dormir las horas que corresponde diariamente puede resultar repetitivo pero es definitivo para lograr un buen estado de salud y disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como cardiopatías, obesidad e hipertensión.

Es muy probable que hayas experimentado cansancio, fatiga, irritabilidad y falta de concentración tras un par de noches sin dormir bien pero estas son solo las consecuencias inmediatas, padecer insomnio crónico o tener como hábito desvelarse tiene efectos negativos a largo plazo en la salud, incluso reduciendo tu tiempo de vida. Le puede interesar: Recomendaciones para elegir una buena almohada.

“Quienes duermen menos de seis horas tienen un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche sin dormir se presenta pérdida de parte del tejido cerebral”, señala el Ministerio de Salud de Colombia.

Estas son otras de las consencuencias a largo plazo de no dormir lo suficiente:

- Disminuye la capacidad de la memoria a corto plazo.

- Afecta la adecuada liberación de hormonas necesarias para proteger los músculos, reparar las células y regular los estados de ánimos, por lo que serás más propenso a padecer ansiedad y depresión.

- Reduce la producción de anticuerpos, por lo que serás más vulnerable ante los virus y bacterias.

- Acelera el envejecimiento pues se reduce el tiempo que tiene el organismo para repararse.

- Afecta la salud sexual y reproductiva pues no descansar lo suficiente disminuye el deseo sexual y la calidad de los espermatozoides. Lea también: Desconectarse del celular 60 minutos antes de dormir es saludable.

¿Cuántas horas se debe dormir?

La enciclopedia médica virtual Medline indica que las horas de sueño adecuadas, de acuerdo con la edad, son:

Recién nacidos: 16-18 horas al día.

Menores en edad preescolar: 11-12 horas al día.

Menores en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.

Adolescentes: 9-10 horas al día.

Adultos: 7-8 horas al día.

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