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Seguridad y salud en el trabajo: es hora de actuar juntos

Es importante que todos los miembros de las compañías reflexionen sobre el valor de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente cada 28 de abril, fue declarado oficialmente en el 2003 por la Organización Internacional del Trabajo -OIT, busca enfatizar en la construcción de una cultura laboral positiva que debe priorizar la prevención de accidentes y enfermedades en los espacios laborales.

Por medio de un diálogo social para generar apropiación y compromiso hacia las normas de las distintas estrategias de seguridad y salud en el trabajo -SST, los gobiernos, empresas y trabajadores deben participar activamente para hacer frente a los nuevos desafíos y a aquellos que son persistentes en torno a la SST, buscando siempre su implementación rápida y efectiva.

“A lo largo de la pandemia de COVID-19, hemos visto que contar con un sistema sólido de SST, que incluya una participación significativa de gobiernos, empleadores, trabajadores, actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido crucial para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores”, resalta la ONU.

De acuerdo con la organización internacional, una cultura de SST sólida “es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable”. Puede leer: Así es el impacto del entorno laboral en la salud mental.

Asimismo, estos procesos deben basarse en la inclusión, es decir, en la participación de cada uno de los miembros de la empresa, por medio de espacios de discusión y comunicación abierta en los que los trabajadores se sientan cómodos y libres de plantear escenarios en los que están expuestos a posibles riesgos o peligros de SST en el lugar de trabajo.

El pilar más valioso

Roberto Ambrad Ghisays, médico especialista en medicina laboral, resalta la importancia y la obligación que tienen las empresas de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de manera que dignifique la labor de cada uno de los trabajadores. “Brindarle un ambiente de trabajo seguro y saludable como también, preservar, mantener y mejorar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Es un día de gran relevancia para las empresas y sus trabajadores, al exaltar el respeto por el trabajo y la vida, llegando a minimizar los índices de accidentes y de enfermedades laborales”.

Al preguntarle por las acciones que deben realizar las compañías para promover la SST, Ambrad Ghisays resaltó que “el pilar más valioso de una empresa, dentro de la gestión del SST, está representado en el liderazgo de su gerente”.

El especialista señaló que la alta dirección tiene la obligación de elaborar, en compañía de los trabajadores, la política de seguridad y salud en el trabajo teniendo en cuenta sus objetivos. Esta, que tiene un carácter legal y garantiza su cumplimiento, no solo por parte de la gerencia, sino también de los trabajadores, se enfoca en la obligación de preservar, mantener y mejorar el ambiente de la empresa y, por último, en ejecutar todas las medidas encaminadas a mejorar la salud de los trabajadores y sus familias. Lea también: Estilos de vida y trabajo saludables, necesarios para seguir.

Lo primero es conocer el sistema y sus deberes dentro de los objetivos que propone. Empoderarse y tener sentido de pertenencia por lo que hace y por su empresa”.

Roberto Ambrad Ghisays

Sobre el rol que deben desempeñar los empleados en este proceso, Ambrad Ghisays subraya: “Lo primero es conocer el sistema y sus deberes dentro de los objetivos que propone. Empoderarse y tener sentido de pertenencia por lo que hace y por su empresa. Apoyar al crecimiento de esta con el autocuidado y siguiendo las recomendaciones y programas implementados”.

Ambrad Ghisays resalta que es fundamental trabajar de la mano con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y con las brigadas de emergencia, lo que les permite contar con un buen equipo y coordinar los mejores programas preventivos. Igualmente, el médico laboral propone cuatro pasos para que los empleados apliquen de la mejor manera la estrategia de SST:

-Conocer el reglamento interno, los objetivos, la visión, la misión, las políticas de la empresa en seguridad y salud en el trabajo, como también las de alcohol, tabaco y drogas, así como el manual de SST.

-Socializar la matriz de riesgos laborales y sus consecuencias. Es importante conocer la prioridad de los mismos y la forma como debemos intervenir en la fuente, en el medio y en las personas.

-Conocer los derechos y deberes de las ARL, de los empleadores y de los trabajadores, para así darles estricto cumplimiento. Esto nos permite aprovechar y entender mejor el proceso para crear un mejor ambiente laboral.

-Incrementar su producción y engrandecer la compañía de manera que puedan sembrar toda la confianza necesaria para crecer y emprender internamente.

Contra los riesgos

Ambrad Ghisays señaló la importancia de contar con un programa de prevención “enfocado en la identificación de todos los factores de riesgo presentes como son: los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicolaborales, entre otros”.

“Los trabajadores evitarán poner en peligro su integridad física cuando conocen bien los riesgos presentes en las áreas de trabajo, su grado de peligrosidad y, especialmente, las consecuencias que pueden provocar a su salud física, psicológica y social. Es importante hacer bien nuestro trabajo con eficiencia y eficacia, pero ante todo con gran responsabilidad y cumplimiento de las normas de seguridad y salud, dándole buen uso a los elementos de protección personal”, subrayó el galeno.

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