Guiar los planes y programas de acción hacia la sostenibilidad es uno de los caminos para cumplir con el objetivo misional de la responsabilidad social empresarial de la Sociedad Portuaria y Contecar el cual busca conectar con el entorno, con las necesidades comunitarias y ambientales, a fin de promover el progreso de la sociedad.
Así lo demuestra la labor que realiza la Fundación Puerto de Cartagena (FPC), que durante más de 16 años ha reforzado la visión de sostenibilidad que posiciona al Grupo Puerto de Cartagena como una empresa cada vez más consciente de su entorno, conectada con las necesidades de la humanidad y su área de influencia, pero también a la altura y eficiencia que demandan las dinámicas del comercio internacional actual.
En este tiempo se ha consolidado una atención integral a 89.032 personas, solo en el 2021 fueron 7.159 los beneficiarios de los distintos programas que desarrolla la fundación, diseñados con el propósito de acompañar y fortalecer el proceso de maduración de los sistemas familiares en sus distintas etapas.
El puerto de Cartagena junto con su fundación, contribuyen directamente con la agenda programática 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a más de 70 metas de las 169 trazadas, que se enmarcan en el crecimiento económico, la equidad social, la protección ambiental y el logro de la paz en todas sus dimensiones.
“La FPC renueva su compromiso y acompaña día a día a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en general, para que pudiesen hacer frente a tantas dificultades, y así reconocer que la vida continúa y la solidaridad, el respeto, el autocuidado y la organización colaborativa son pilares fundamentales en situaciones como las que hemos tenido que vivir”, destaca Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena. Le puede interesar: Fundación Puerto de Cartagena le apuesta a la transformación social.
Trabajo conjunto, una herramienta valiosa
Son varios los programas que se consolidan con el paso de los años en la fundación, dirigidos a distintos públicos como la primera y segunda infancia, adolescentes, juventud, comunidad en general, madres, familias, relacionados con la educación, iniciativas artísticas y culturales, trabajo en la comunidad, para fortalecer el liderazgo comunitario y favorecer la cohesión social.
Con muchos aliados se despliegan los programas, sin embargo, en esta ocasión se destacan dos que marcan un importante impacto, la Fundación Real Madrid - Fundación Revel y Fundación Telefónica. Puede leer: Grupo Puerto de Cartagena: ¡A toda marcha por Colombia!
Con la Fundación Real Madrid – Fundación Revel
Con la Fundación Real Madrid y Fundación Revel se trabaja desde hace seis años para desarrollar la Escuela Socio-Deportiva Real Madrid. Esta iniciativa ha beneficiado a 1.130 adolescentes residentes en las comunidades de Colonias, Ceballos, Santa Clara, San Isidro Bajo, Nuevo Oriente, Albornoz y Zapatero de Cartagena.
“Por parte de la Fundación Revel y la Fundación Real Madrid nos complace celebrar con la Fundación Puerto de Cartagena este proyecto deportivo que va de la mano con las creencias y objetivos que tenemos como entidades promotoras del desarrollo de los niños y que hemos predicado este objetivo durante todos estos años de alianza. Por parte de la Fundación Puerto de Cartagena, de la Fundación Revel y la Fundación Real Madrid hemos demostrado, desde nuestros orígenes, el interés que tenemos por impulsar y promover nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos desde cada una de sus capacidades y campos, por tal motivo se espera proyectar esta alianza a futuro para el beneficio de las actuales y próximas generaciones, brindándoles experiencias de internacionalización como lo estamos desarrollando”, afirma Nicolás Uribe, director ejecutivo de la Fundación Revel, operadora en Colombia de la Fundación Real Madrid.
Con la Fundación Telefónica
Otro de los aliados es la Fundación Telefónica, con la que desde hace cuatro años se unieron esfuerzos para implementar los proyectos relacionados con el uso y apropiación de las TIC en las comunidades donde opera la FPC.
“Felicito a la Fundación Puerto de Cartagena por su gestión en 2021, logrando que 487 jóvenes y familias fortalecieran competencias digitales que les permite sortear los desafíos de estos tiempos difíciles”, comenta Albiryan Moreno, jefe de posicionamiento de Fundación Telefónica.
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Durante la pandemia, el Grupo Puerto de Cartagena destinó $10 mil millones que se invirtieron entre 2020 y 2021 para apoyar al sector salud y brindar seguridad alimentaria a las comunidades vulnerables.
También se destaca la compra de vacunas para inmunizar a colaboradores y a sus familias, además de beneficiarios de los programas de la FPC.