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De los barrios de Cartagena a conquistar mercados internacionales

Artesanos empíricos de la ciudad perfeccionaron su talento y ahora se abren paso en el mercado con la ayuda del Grupo Puerto de Cartagena y Farex.

La creatividad, el trabajo minucioso, la dedicación y demás cualidades de 25 artesanos de los barrios Ceballos, Las Colonias, San Isidro Bajo, Albornoz, El Zapatero y Santa Clara están potenciadas gracias a la capacitación que estos artistas recibieron por parte de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC), en alianza con la Fundación Farex.

Estos artesanos participarán en la Feria de Artesanías de Exportación -Farex - que en su versión número 22 estará abierta el público del 4 al 10 de enero en el Centro de Convenciones de Cartagena, haciendo realidad el sueño de presentar sus productos ante mercados de distintos lugares del país y el mundo. Y es que, en muy corto tiempo, pasaron de crear por entretenimiento, a crear para su sustento y así han fortalecido su autoestima y la valoración de lo que saben hacer, convirtiendo su arte en ingresos.

De los barrios de Cartagena a conquistar mercados internacionales

Con el programa ‘Navegando hacia el futuro’, que comprendió 62 horas de formación, 16 horas de asistencia técnica y 40 horas de asesorías grupales, los artesanos fortalecieron sus habilidades en producción manual y perfeccionaron diversas técnicas, lo que les permite elevar su desempeño en el oficio artesanal.

Asimismo, los participantes se instruyeron en cómo iniciar emprendimientos culturales e industrias creativas y en herramientas para comercializar sus productos, ampliando su alcance en el mercado. “Me sorprendió la enseñanza que nos han brindado, los maestros tan preparados y, especialmente, la calidad humana con la que nos acogió la Fundación Puerto de Cartagena en este programa”, dijo Karen Yanes, una de las artesanas beneficiadas.

De los barrios de Cartagena a conquistar mercados internacionales

Además de la capacitación, la Fundación Puerto de Cartagena impulsó los productos artesanales en diversos escenarios, mediante exposiciones al público para dar a conocer sus creaciones y el Grupo Puerto de Cartagena compró cientos de estos artículos para los regalos corporativos de Navidad contribuyendo con las ventas de este grupo de artesanos en su inicio como emprendedores.

“Le doy gracias a la Fundación Puerto de Cartagena por la oportunidad que nos ofreció para aprender más de este oficio”, indicó Blas Campo, artesano participante.

Más sobre la FPC

La Fundación Puerto de Cartagena opera las iniciativas de responsabilidad social de las terminales de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, dirigidas a las distintas etapas del ciclo de vida del ser humano, en una apuesta por el liderazgo personal, familiar y comunitario, que le permita a niños, niñas, jóvenes y adultos convertirse en gestores de su propio desarrollo.

Son más de 89.000 beneficiarios que participan en los programas de transformación social de la FPC en las comunidades de Albornoz, Ceballos, Nuevo Oriente, Zapatero, Santa Clara y San Isidro Bajo, que contribuyen al crecimiento económico, la equidad social, la protección ambiental y la paz.

La Fundación Puerto de Cartagena contribuye directamente a la agenda programática 2030 propuesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Farex, la Feria de Artesanías de Exportación
La Feria Farex fue creada en el año 2000 para promover y resaltar la cultura colombiana a través de la exhibición de productos elaborados por indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales, urbanas, artistas y artesanos tradicionales o contemporáneos; con el fin de proporcionar apertura de mercados y crear oportunidades de negocios.

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