La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur presentaron NextGEN, una plataforma que pretende impulsar iniciativas a favor de la descarbonización del transporte marítimo, conectando a diversos actores para que unan esfuerzos en pro de la diminución de las emisiones de carbono.
“NextGEN reúne a las partes interesadas para identificar las carencias y oportunidades de descarbonización en la comunidad marítima internacional. El portal sirve de círculo de colaboración y reúne a las partes interesadas como puertos, gobiernos, empresas e institutos de investigación, con el objetivo común de compartir conocimientos sobre los combustibles de baja y nula emisión de carbono”, resalta una publicación de la OMI.
Con esta herramienta, la industria marítima inicia su recorrido hacia las metas de descarbonización y por fin dejar atrás su rezago en cuanto a iniciativas sostenibles, que exigen las condiciones del medioambiente y que le corresponden como responsable del 3 % de las emisiones de carbono en el mundo, según datos de la ONU.
El portal se presentó durante el foro virtual de la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) sobre la innovación en pro de las emisiones cero de carbono y en este se abordó cómo hacer la transición energética de las naves que usan combustibles fósiles, de la mano de las nuevas tecnologías. Le puede interesar: Descarbonización: la tarea pendiente de la industria naviera.
Colaboración, el pilar
La directriz de la OMI para alcanzar hacer del transporte marítimo una actividad más eficiente es clara: cooperar entre todos los actores, a través de una red en la que se compartan experiencias e iniciativas a fin de labrar un camino conjunto, con resultados a corto plazo.
“El mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Necesitamos más colaboración para acelerar la investigación sobre la tecnología de reducción de emisiones en el sector marítimo y los combustibles marinos con cero o bajas emisiones de carbono. Sobre todo, tenemos que asegurarnos de no dejar a nadie atrás”, dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim. Puede leer: El CO2 en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2020 pese a la pandemia.
La industria marítima se ha propuesto reducir las emisiones de carbono a la mitad para el 2050, lo que resultaría en alrededor de 500 mil toneladas anuales pues actualmente producen alrededor del mil. Pero el desafío no solo implica disminuir la producción actual sino evitar el aumento del 17 % en estas, previsto por la ONU.
Para lo anterior, la OMI realiza alianzas con diversos actores a fin de crear iniciativas y promover acciones medioambientales. Ejemplo de ello son los convenios con las Asociaciones para la Ordenación Ambiental de los Mares de Asia oriental (Pemsea) y con Arabia Saudita para financiar proyectos viables centrados en problemáticas como las incrustaciones biológicas y los desechos plásticos marinos, además de aquellas que resaltan oportunidades para disminuir las emisiones de gases contaminantes.
El compromiso de la industria naviera se pretende fortalecer en 2022. Desde mediados de este año se determinó que el transporte marítimo a nivel global girará en torno a la nuevas tecnologías para que sea más ecológico, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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