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A “navegar la milla extra” en medio de la pandemia

El sector portuario no ha estado exento de la crisis que provocó el COVID. La tormenta aún no pasa, por lo que los esfuerzos deben mantenerse.

Detrás de las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para prevenir los contagios de COVID-19, desde marzo de 2020, la crisis llegó a la puerta de los sectores económicos. Uno de ellos, el portuario.

El comercio global marítimo cayó 4,1 % el año pasado, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y se estima que precio del transporte de contenedores se cuatriplicó debido a la coyuntura del coronavirus (Le puede interesar: El sector náutico comercial, en crisis por el coronavirus).

Pero, ¿cómo sobrevivir a la crisis?, ¿cómo dinamizar el comercio por encima de ella? Isacol, agencia marítima colombiana especializada en la atención de buques que transportan granel líquido, en especial petróleo y sus derivados, nos contó su experiencia.

“La estrategia más efectiva de Isacol ahora en pandemia, y siempre, ha sido hacer bien nuestro trabajo, navegar la milla extra, lo cual ha funcionado en momentos de crisis de forma más eficiente que en condiciones normales”, aseguró César Augusto Rojas Franco, gerente general y fundador de Isacol.

Explicó que navegar la milla extra en medio de dificultades es sinónimo de duplicar los habituales esfuerzos. “Bajo la consigna de mantener una comunicación permanente, oportuna y transparente de cara al cliente, hemos redoblado esfuerzos en mantener un canal directo con nuestros clientes, quienes sin importar que trabajen desde sus casas como también nosotros lo estamos haciendo, reciben día a día información precisa que les ayuda a concretar sus negocios o a programar sus buques de la mejor manera posible”.

El gerente general de Isacol admitió que para impulsar el comercio en pandemia “todos somos aprendices. En el exterior ni en empresas nacionales contamos con expertos en este tipo de crisis y menos especializados en nuestro mercado. Todos estamos aprendiendo y el sentido común ha sido nuestro mejor consejero”.

Finalmente, Rojas destacó la importancia del trabajo en equipo durante los tiempos difíciles en los que el esfuerzo conjunto hace la diferencia, tanto al interior de las empresas, como entre las entidades que conforman el sector (Puede leer: La pandemia del COVID-19 no detiene al comercio marítimo).

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