ICETEX: estas son las novedades 2022-2

Hasta el 16 de septiembre estará abierta la convocatoria de nuevos créditos del ICETEX para los estudiantes que desean ingresar a Instituciones de Educación Superior públicas o privadas.

Con nuevos beneficios el ICETEX abrió del 18 de abril al 16 de septiembre la convocatoria 2022-2 de créditos educativos para financiar estudios de pregrado en Colombia y posgrado, dentro y fuera del país, así como idiomas, investigación y pasantías en el exterior. El crédito contempla beneficios especiales para población priorizada por su condición de vulnerabilidad.

Créditos de largo plazo con subsidios

Los nuevos estudiantes priorizados por condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a créditos largo plazo con subsidios de tasa de interés y subsidio semestral de sostenimiento. La adjudicación se hará de forma priorizada y bajo el cumplimiento de requisitos como: estratos 1,2 o 3, Sisbén IV, cortes A, B, C hasta C7, pruebas Saber 11 o encontrase en registros de discapacidad del MinSalud o en las bases de datos del MinInterior para comunidades con protección constitucional. (Lea también: Salud mental en los adolescentes: ojo a las señales de alerta).

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

Sus diferentes opciones y líneas especiales permiten al estudiante que ingresará por primera vez o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que puede pagar durante sus estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

Todos los trámites se realizan sin ningún tipo de intermediario, a través de www.icetex.gov.co.

Línea especial Volvamos a Clase

Permite a los que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase: Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura, entre otras.

Múltiples opciones para posgrado

Para:

-Posgrados en el país pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar.

-Estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

-Créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Acceso a créditos sin deudor solidario

Los jóvenes no deben presentar obligatoriamente a una persona natural como codeudor. Hoy cuentan con tres mecanismos diferentes:

1. Otorgamiento sin codeudor a través de estudio de riesgo. 2. Con el respaldo de las IES quienes hacen de codeudor. 3. Con el respaldo del fondo de garantías codeudor.

Todos los trámites se realizan sin ningún tipo de intermediario, a través de www.icetex.gov.co y los formularios de solicitud en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges.

ICETEX: estas son las novedades 2022-2

Cronograma de las pruebas de Estado

Estas son las fechas de los exámenes del II semestre 2022.

Pruebas Saber 11 y Validantes

Ambas se realizarán en lápiz y papel el sábado 3 y domingo 4 de septiembre para calendario A.

La Prueba Saber 11 está dirigida a estudiantes que culminan la educación media para que autoevalúen sus competencias. El de Validación del Bachillerato está dirigido a mayores de 18 años. (Le podría interesar: Wattpad: 5 historias recomendadas para leer).

Prueba de Estado

Sábado 3 y domingo 4 de septiembre en sitio de aplicación y el domingo 4 de septiembre bajo la modalidad electrónica y en casa.

La prueba ensayo Pre Saber es para estudiantes de 9° y 10° que quieran prepararse para el examen Saber 11. Este examen se realizará el sábado 3 y domingo 4 de septiembre en sitio de aplicación y el domingo 4 de septiembre bajo la modalidad electrónica y en casa.

Pruebas Saber Pro y Pro Exterior

Entre el 22 y el 30 de octubre, electrónica tanto en sitio como en casa. Es un requisito de grado para evaluar la calidad de la educación superior y lo presentan las personas de carreras profesionales que hayan cursado y aprobado más del 75% del programa académico.

Prueba Saber TyT

Sábado 8 y domingo 9 de octubre para segundo semestre. Está dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior que al momento de presentar el examen hayan cursado por lo menos el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas.

Colprensa.

Ver más de




Más noticias