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Google y la forma de realizar búsquedas está cambiando

La empresa señala que por medio de la actualización los resultados de las consultas serán notablemente diferentes.

Mientras que ChatGPT se ha convertido en un referente para búsquedas de todo tipo a nivel global, Google Search, que se lanzará por primera vez en Estados Unidos a través de la aplicación de Google o el navegador de escritorio de Chrome, busca ayudar a los usuarios a obtener respuestas e información más rápido que nunca. (Le puedo sugerir: ¡Apaga las notificaciones! Descanse de las redes sociales)

Con el objetivo de potenciar su motor de búsqueda principal para poder seguirle el paso a los nuevos chatbots impulsados por inteligencia artificial -IA que cada día atraen a más usuarios con resultados sorprendentes, la nueva actualización de la gigante tecnológica permitirá que un grupo limitado de personas obtenga acceso en las próximas semanas para llevar a cabo una de sus pruebas finales antes de salir definitivamente al mercado. Por medio de un anuncio reciente, se informó que los resultados que ofrecerá la búsqueda de Google serán mucho más completos y dinámicos.

Feroz competencia

El anuncio de Google llega en un momento en el que muchos de sus rivales, incluido Microsoft, trabajan a ritmos acelerados para desarrollar motores de búsqueda que incluyan funciones de IA. De acuerdo con un reporte de CNN, la inmensa atención que viene recibiendo ChatGPT llevó a Google a declarar el ‘código rojo’ para su negocio de búsqueda.

Asimismo, Google también trabaja actualmente para expandir el acceso a su actual chatbot Bard, una herramienta que funciona fuera del motor de búsqueda y que pronto estará disponible para todos los usuarios en 120 países y en 40 idiomas.

Las actualizaciones, que se dieron a conocer en Google I/O, el evento anual para desarrolladores de la compañía, que se enfocó en la presentación de productos de IA y hardware, también incluyeron el lanzamiento de PaLM 2, su último modelo de lenguaje de IA para competir con GPT-4 del creador de ChatGPT, OpenAI.

Cuando los usuarios escriban una consulta en la barra de búsqueda, podrán ver los resultados tradicionales y además una ventana emergente presentando respuestas generadas por IA.

Puesta a Punto

Buscando impulsar los productos de IA de la compañía, una presentación fue realizada ante un grupo de reporteros de CNN. En la demostración virtual, la herramienta de búsqueda de IA respondió preguntas sobre por qué las abejas eran tan importantes para nuestro ecosistema, si el Sound Hotel en Portland, Oregón, tiene bicicletas Peloton (las tiene) y cuáles son algunos campamentos locales de ajedrez para niños, en cuestión de segundos.

La mejorada herramienta escanea sitios web, extrae información relacionada y la presenta ordenadamente en la parte superior de la página de resultados, destacando las fuentes en una sección separada al costado. “Realmente queremos aprender y... y solucionar los problemas. Todavía es muy pronto. No queremos llevar esta experiencia a todos hasta que tengamos la confianza de que lo hemos logrado”, señaló a CNN Cathy Edwards, vicepresidenta de Búsqueda de Google. (Vea también: LIKES Y MÁS LIKES ¿Qué tan importante son en tu vida?)

Novedades

A diferencia de otros chatbots presentados recientemente, que le dan la sensación al usuario de estar interactuando con otra persona, Google Search no expresará opiniones sobre las cosas ni tampoco ofrecerá palabras de empatía como lo hacen otras herramientas de este tipo.

Google Search también está provista con una función de ‘Perspectives’ para mostrar lo que otras personas están comprando o pensando, y tenerlo en cuenta en los resultados. Por su parte, otra herramienta, llamada ‘About This Image’, tiene como objetivo proporcionar un nivel de comprensión extenso sobre una imagen, como por ejemplo saber cuándo se capturó, cuándo se usó por primera vez y conocer dónde más se puede encontrar. “Hemos estado en un viaje de 25 años para las búsquedas, y aún sigue siendo un problema sin resolver.

El próximo arco largo que se medirá en décadas será este, por lo que queremos ser audaces pero queremos ser responsables y hacerlo bien”, agregó Edwards.

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