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Colombia busca consolidarse como un destino académico atractivo

El Ministerio de Educación y las universidades trabajan en una estrategia para atraer a la comunidad académica internacional a la oferta de formación colombiana.

La calidad académica de los programas de educación superior del país es el ‘gancho’ que quiere aprovechar el Gobierno y las universidades para atraer a estudiantes, docentes e investigadores extranjeros hacia la oferta educativa del país.

Pero ¿por qué es importante internacionalizar la educación superior colombiana? Pues además de los beneficios evidentes como la dinamización de los servicios que utilizarían los visitantes con intereses en educación, como el turismo y el comercio, es valioso el intercambio de saberes con quienes han cursado gran parte de su formación en una cultura distinta.

Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), explica que “las instituciones de educación superior se ven muy beneficiadas por la experiencia de relacionamiento de sus estudiantes con los internacionales, el intercambio de culturas que se da al interior de las aulas de clase, la interacción con los docentes y con la comunidad universitaria”.

Para alcanzar dicho objetivo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y las universidades trabajan en la estrategia nacional Go Colombia, una plataforma que concentrará información sobre los servicios académicos y de extensión, becas, además de datos de interés sobre el turismo y la cultura del país. También se avanza, en asocio con Procolombia, en una iniciativa para incluir la formación colombiana en el portafolio de exportación. Le puede interesar: Convalidar su título es indispensable para ejercer en el país

“Se requiere visibilizar de una forma más efectiva todo lo relacionado con la investigación y la diplomacia científica, ya que es un aspecto clave de cooperación internacional y reforzar los procesos migratorios que den facilidades para la entrada de extranjeros que vienen con propósitos académicos”, destaca el director de Ascun.

Agrega que por parte de las universidades se desarrollan convenios de doble titulación o de intercambios académicos con instituciones extranjeras, como parte de la estrategia para fortalecer la movilidad académica en doble vía, pero sin duda el trabajo de las entidades oficiales es fundamental para posicionar a Colombia como destino académico.

Se requiere visibilizar de una forma más efectiva todo lo relacionado con la investigación y la diplomacia científica, ya que es un aspecto clave de cooperación internacional”.

Óscar Domínguez

Los aspectos por mejorar

Así como la calidad educativa es la gran ventaja del país en materia de internacionalización, gracias a estrategias como la renovación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el bajo nivel en el dominio de lenguas extranjeras, como el inglés, es uno de los obstáculos.

“El bilingüismo sigue siendo una de las grandes debilidades de estudiantes, docentes e investigadores colombianos, así como las posibilidades de oferta académica en otro idioma, principalmente en inglés, lo que limita la participación de estudiantes de países angloparlantes y en consecuencia, las relaciones de cooperación en docencia e investigación”, comenta Domínguez

Otra de las tareas pendientes es articular los servicios complementarios para garantizar una estancia agradable a quienes decidan llegar al país con fines académicos, considerando las actividades turísticas y culturales que se les pueda ofrecer.

Internacionalización en Iberoamérica

Si bien la movilización en Colombia ha mejorado en los últimos años, al país aún le falta mucho por hacer con relación a las demás naciones iberoamericanas. De acuerdo con información de la Red Índices, Argentina, México, Brasil, República Dominicana y Cuba son los países de la región que reciben más estudiantes extranjeros. El caso del país gaucho llama la atención. Lea también: ¿Quiere estudiar un posgrado en el exterior? Postúlese a estas becas.

“Argentina pasó de contar con 36 mil estudiantes extranjeros en 2010 a más de 80 mil en 2017, presentando un notable crecimiento del 40%. Otros países, como Cuba, por el contrario, no presenta incremento sino una constante disminución de estudiantes internacionales, pasando de contar con 27 mil en 2010 a 10 mil en 2017, es decir, disminuyendo cerca del 70% en dicho periodo”, señala una publicación de Red Índices.

La organización internacional también señala que en la mayoría de los países iberoamericanos, los quienes salen a estudiar hacia otros países superan en número a los estudiantes extranjeros que llegan, excepto en los casos de Argentina y Cuba.

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