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Híbridos, una opción más barata y con beneficios

La popularidad de estos autos crece en medio del contexto de transición energética, pues además de su objetivo ambiental, representan una alternativa más económica.

El mundo avanza poco a poco hacia la descarbonización en todos los sectores, incluyendo el automotriz. Los modelos eléctricos, la opción más sostenible por el momento, no son accesibles para todos ni se han estandarizado en el mercado. Mientras eso ocurre, hay una alternativa que está a un paso intermedio entre el motor de combustión y el eléctrico, que además goza de beneficios económicos: el carro híbrido.

¿Menos CO2?

Se le llama híbrido porque mezcla dos sistemas de encendido y arranque. “Son vehículos cuya motorización es por combustión (diésel o gasolina) y funcionan, alternada o simultáneamente, con un motor eléctrico”, explica Johan Caldas García, docente de la Universidad de La Sabana, abogado y magíster en Derecho de la Empresa y de los Negocios.

Al valerse de los dos componentes, sus emisiones son menores a las de un carro promedio, aunque siguen estando lejos de ser cero, ya que el mecanismo de los híbridos rara vez les permite funcionar de manera completamente eléctrica.

Según la iniciativa europea Transport and Environment, los híbridos emiten entre unos 117 y 135 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dependiendo del modelo, mientras que un carro con un motor promedio emite entre 164 y 167 gramos de CO2, en la misma distancia.

5 %
es el valor de los aranceles de los autos híbridos en Colombia.

Menos aranceles: precios más baratos

Aunque la reducción del impacto ambiental no es tan significativa a la hora de decidirse por un híbrido, lo que sí tiene un impacto considerable son los beneficios económicos y de circulación dispuestos para este tipo de vehículos. Le puede interesar: Automóviles híbridos, una inversión que vale la pena.

“Exención de pico y placa, reducción en los costos de matrícula, en los impuestos municipales por circulación y semaforización, así como beneficios de tasas preferenciales para la financiación”, son algunas de las ventajas que enumera el profesor Caldas García.

A través de los Decretos 1116 de junio de 2017 (y, temporalmente, el 1078 de septiembre de 2021, que fue derogado en diciembre de ese año), el Gobierno nacional estableció parámetros claros para estimular la importación y compra de automóviles híbridos.

Bajo la legislación vigente, los híbridos tienen un arancel reducido del 5 % (en comparación con el 35 % de los autos tradicionales), lo que permite que su precio para el consumidor final sea mucho más bajo.

Con ese modelo, se importaron hasta 1.500 unidades entre 2017 y 2019; además se proyecta que llegarán al país hasta 2.300 carros entre 2020 y 2022 y hasta 3 mil entre 2023 y 2027, el año hasta el cual tendrá vigencia el decreto en mención.

Gracias a estas medidas, “el mercado goza de ofertas de precios accesibles para que toda la población demandante de vehículos nuevos acceda a una amplia gama de híbridos”, afirma el profesor Johan Caldas. Puede leer: El reto de la movilidad eléctrica e híbrida en Colombia.

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Un ascenso vertiginoso

Las ventas de híbridos van en aumento. De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el país hay 7.189 vehículos híbridos nuevos registrados en el periodo de enero – abril de este año, cifra muy superior a la de 3.281 del mismo período de 2021.

Asimismo, según el Registro Único Nacional de Tránsito, el parque automotor de híbridos en el país superó los 23 mil vehículos matriculados a finales del 2021.




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