Caza FakeNews: ¿Foto de Francia Márquez con pañoleta del Eln es real?


En redes sociales circuló una imagen de una mujer que cubre su rostro con una pañoleta del grupo guerrillero y muchos dicen que se trata de la líder.
En algunas redes sociales circuló esta imagen y se acusó a Francia Márquez de ser la mujer que aparece armada. //

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Logo Multimedia EL Universal

El Universal

- Mié, 23/03/2022 - 16:36


Publicidad1

Las noticias falsas no paran de circular por las redes sociales durante la actual contienda electoral para la Presidencia de Colombia.

Por eso, El Universal continúa con su Caza FakeNews y en esta oportunidad revisa la imagen que se ha viralizado y en la que, supuestamente, aparece la lideresa Francia Márquez armada y con el rostro cubierto por una pañoleta del Eln.

Muchos detractores de Francia Márquez, fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, han circulado la fotografía por redes como Facebook y Twitter, con comentarios que pretenden vincular el pasado de la lideresa con el grupo al margen de la ley.

Sin embargo, el portal ColombiaCheck, que verifica y desmiente la información falsa, reveló que la protagonista de la fotografía no es la excandidata del Polo Democrático.

En su investigación ColombiaCheck señala que hay diferencias en el cabello y la piel de la mujer de la foto y la de Márquez.

Además, el medio registra que la imagen fue publicada por varios medios desde el 2015 y la protagonista sería alias ‘Sonia’ o alias ‘Xiomara’, integrante del Eln, que fue capturada por la Policía.

En la investigación de la fotografía, el portal consultó también con agentes del Gaula que participaron en el operativo, quienes confirmaron que no es Francia Márquez la que aparece en la imagen.

Por último, se señala que en la zona natal de la lideresa hay había presencia de las Farc y las AUC, y no del ELN.