¡Pilas candidatos! Llegó el momento del debate para la Alcaldía de Cartagena

El encuentro es organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar y se hará el 23 de septiembre próximo.
- Ago 31 - 9:15 am

Se acerca un evento importante de cara al destino político de esta ciudad. La Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) prepara el primer debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, que se confrontarán en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
Dicha comisión informó que el debate se hará bajo el formato ‘Town Hall’, en el que representantes de diferentes sectores sociales estarán en el recinto y serán los encargados de formular las preguntas.
La CDPB indicó que seleccionó 30 organizaciones y representantes de la sociedad civil para que participen en este ejercicio, explicando que esto permitirá abordar una pluralidad de temas de ciudad desde la visión ciudadana.
“Este formato Town Hall, Funcicar lo ha desarrollado en dos ocasiones con candidatos a la Alcaldía de Cartagena. Aprendimos el formato de debate que se hace en Estados Unidos, con dos candidatos. Nuestros debates representan un reto por el número de candidatos, por lo cual definiremos un criterio para establecer cuáles serán los candidatos participantes. Metodológicamente, entre más participantes menos debate”, contó Carolina Calderón, directora de Funcicar, quien además es secretaria técnica de la CDPB.

LOS INVITADOS
El debate se hará el 23 de septiembre próximo y la invitación a los candidatos se hará siguiendo el criterio de selección que defina una mesa de trabajo, conformada por académicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata, miembros de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar.  
“El debate ideal estaría conformado por dos personas. Ante la realidad de contar con 14 candidatos y candidatas, y la imposibilidad de convocarlos a todos a debatir, estaremos facilitando a la ciudadanía el acceso a toda la información de los aspirantes, a través de la difusión de sus programas de gobierno, en talleres, piezas pedagógicas y videos con sus propuestas de gobierno”, explicó la secretaria del CDPB.

El CDPB
La Comisión de Debates Políticos de Bolívar es un grupo de instituciones de la academia, gremios y medios de comunicación, que con el acompañamiento técnico y respaldo del Instituto Nacional Demócrata, desde el año 2010, han trabajado articuladamente con el fin de fortalecer el intercambio de comunicación política a través de la generación de espacios de diálogo político abierto a la ciudadanía, en los que se discuten temas de interés ciudadano. A la fecha, ha organizado 12 debates con candidatos a diferentes cargos de elección popular.
“El Instituto Nacional Demócrata siempre ha reconocido el esfuerzo continuo de la comisión e incluso ha invitado a Funcicar a diferentes países como la República Democrática del Congo, México, Argentina, Perú y Túnez para apoyar la organización de debates electorales”, concluyó Carolina Calderón Guillot.