Las peleas de Dau como veedor contra Acuacar y el Banco Mundial

En 2002 el actual alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat, en calidad de veedor emprendió varias luchas contra el propio Distrito que dirigirá
- Oct 29 - 11:42 am

El descendiente de una familia sirio-libanesa, el quinto de ocho hermanos, William Dau Chamat, elegido el pasado domingo como alcalde de Cartagena, siendo veedor tuvo varias luchas en representación de sectores de la comunidad cartagenera.

Dau fundó la corporación Cartagena Honesta a finales de la década del 90 con una oficina en la calle Primera de Badillo, una veeduría que emprendería una férrea lucha contra la empresa Aguas de Cartagena y el propio Banco Mundial, litigio que se extendió a los Estados Unidos.

Una de las ventajas de Dau era conocer a la perfección el inglés y los Estados Unidos desde muy joven, valor agregado que cualquier otro veedor no tenía en aquella época.

Dau nació en mayo de 1952 en Cartagena y estudió en esta ciudad hasta el cuarto de primaria en el colegio Jorge Washington pero culminó sus estudios primarios y secundarios en New York y Filadelfia. Para este abogado especializado en derecho tributario egresado de la Universidad del Rosario y auditor de dos grandes empresas norteamericanas en Colombia: Exxon y Occidental Petroleum Company, emprender una pelea contra Banco Mundial en su propio terreno, no era nada descabellado.

Y así empezó aquella puja. En el 2002, William Dau se opuso a la construcción del Emisario Submarino, y al préstamo que haría el Banco Mundial a Cartagena por 85 millones de dólares para financiar el proyecto.

Dau, a nombre de la Corporación Cartagena Honesta, presentó la solicitud en su propio nombre y en el nombre de 125 residentes de Punta Canoa, 139 residentes de Arroyo de Piedra, 41 residentes de Manzanillo y 119 residentes de Cartagena, contra el proyecto.

El argumento era el rechazo al proyecto ya que “todos estos demandantes habían sufrido daños por la mala gestión, la información errónea y su exclusión de las fases de planificación y evaluación de este proyecto financiado por el Banco, y sufrirán aún mayor daño si el proyecto se construye y se pone en marcha”.

Dau argumentaba entonces que “la evaluación ambiental llevada a cabo por el prestatario (Distrito) no consideró debidamente el daño potencial a la salud humana y al ambiente marino”.
El hoy alcalde electo, en calidad de veedor, fue más allá. Denunció que dentro del propio Banco Mundial presuntamente hubo una “violación de los códigos de ética”, ya que hubo funcionarios de la entidad que participaron en el proyecto a realizarse en Colombia.

Dau se refería al colombiano Juan David Quintero Sagre. Hay un expediente de 315 páginas conocido por El Universal que recoge todo el caso, emitido por el Banco Mundial en aquella época, denominado “Proyecto de abastecimiento de agua, alcantarillado y ordenamiento ambiental de Cartagena”. En el que se expresa que “Juan David Quintero, cartagenero y especialista principal del Banco Mundial en Medio Ambiente para este proyecto, estaba emparentado con Raúl Quintero, un gerente de Acuacar que es el organismo ejecutor”, del proyecto Emisario Submarino.

Según publicaciones de prensa de la época, Dau sostuvo que además Menahem Libhaber, un funcionario del BM hizo parte del equipo de asesores del entonces alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, para privatizar las Empresas Públicas Municipales en 1994. Para Dau el BM a través de su división Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) habría desembolsado el crédito muy rápido, incluso sin que el proyecto contara con la licencia ambiental. La licencia ambiental fue otorgada tiempo después por Cardique.

Dau tuvo que irse del país

A pesar de que el hoy alcalde electo, William Dau, cursó un arsenal de cartas e interpuso una serie de recursos contra el BM, Acuacar, Cardique y el Distrito (siendo el alcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo), la entidad financiera le respondió a Dau y a los otros denunciantes, y estas empresas siguieron adelante con el proyecto, que finalmente se construyó.

La comisión del BM determinó que “en la preparación o ejecución del proyecto no se infringieron las políticas o directrices operacionales”.Asimismo que el BM consideró que proyecto tenía “las bases técnicas sólidas y fue cuidadosamente preparado y supervisado por el Banco con el respaldo de expertos de primer nivel del ámbito universitario y de los sectores público y privado”.

A pesar de que en 2010 una tubería destinada al proyecto Emisario Submarino se perdió en el mar, la empresa a Acuacar ha defendido que todo el proyecto y el componente de abastecimiento de agua, alcantarillado y ordenamiento ambiental de Cartagena, argumentando que este ha funcionado eficientemente hasta nuestros días.
En 2004, dos años después de esta pelea, el veedor Dau se vio obligado a viajar a New York y a radicarse allí por más de 15 años, al parecer por amenazas surgidas por un litigio contra un exalcalde de Arjona. Las relaciones de Dau con el exalcalde Nicolás Curi (q.e.p.d.) y su familia, tampoco fueron de lo mejor. El entonces veedor prefirió exiliarse y dar clases de derecho en una universidad de New York y ejercer su profesión en un bufete en ese país.

Un tiempo después creó su página de Facebook y su grupo Let's Save Cartagena, (Salvemos a Cartagena) que daría forma al movimiento con el que ganó la Alcaldía de Cartagena.