¿Procurador Providencial de Cartagena apoya a Yolanda Wong?

Por un video, Red de Veedurías ‘Ojo Pelao’ recusó al procurador de Cartagena, Guidobaldo Flórez, por participación política a favor de Yolanda Wong.
- Ago 2 - 12:43 pm

Un video en el que se abrazan Yolanda Wong, actual aspirante a la Alcaldía de Cartagena, y Guidobaldo Flórez, procurador providencial, desató una fuerte polémica por la supuesta participación política de este funcionario del Ministerio Público a favor de candidata del Partido de la U de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Este ‘afectuoso’ abrazo, que comenzó a circular por redes sociales como una reciente reunión para acordar apoyos a la candidatura de Wong, incluso se convirtió en una de las razones por las que la Red de Veedurías ‘Ojo Pelao’ recusó al procurador providencial para el proceso de posible inhabilidad que avanza en contra de la candidata.

“Preocupa que desde los entes de control al parecer se esté pensando en alcaldías o gobernaciones, es decir en mermelada y no en ejercer el control que les corresponde”, indicó el abogado penalista y veedor Milton Fernández Greys.

Pero más allá de las apreciaciones y demás pruebas que pueda tener la Red de Veedurías ‘Ojo Pelao’, lo cierto es que el video que circula en redes no puede ser usado como un argumento para recusar a Florez, pues realmente fue grabado el 14 de diciembre de 2018 cuando Yolanda Wong no había oficializado sus pretensiones de llegar al Palacio de La Aduana.

Además, al ver el video completo y no el fragmento que se está usando para recusar al Procurador, se puede apreciar que la reunión obedece a una citación que realizó Florez en medio de un proceso disciplinario contra Iván Castro, secretario de Planeación, y que Wong fue citada como testigo por haber estado en la Alcaldía recientemente.

El abrazo de la polémica, al final, solo fue la despedida de la hoy candidata cuando terminó de dar su testimonio, y no un abrazo que confirme algún tipo de relación entre las partes, mucho menos con fines políticos.

Finalmente, un abogado especialista en administración pública, quien pidió omisión de su nombre y cercano a la campaña Wong, opinó que “es un contrasentido pensar que el procurador provincial tenga premeditado favorecer a Wong cuando es él quien ha abierto varios procesos disciplinarios que la afectan”.