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Maestros están listos para presencialidad pero expresan “falta de condiciones”

Esta afirmación llega luego de que los Ministerios de Educación y Salud reportaran que no habrá restricciones de aforo en colegios y universidades.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) afirmó que aunque las clases presenciales son una realidad en este nuevo año, aún “no hay condiciones en muchas instituciones educativas”.

El aviso de este martes de Fecode se dio luego que los Ministerios de Educación y de Salud ratificaran también en las últimas horas que no habrá restricciones de aforo en los colegios y universidades para las clases de este 2022.

Según el gremio del magisterio, los docentes del país están contribuyendo para retomar las clases presenciales al 100%, pero sostiene que hace falta compromiso del Gobierno nacional.

“Falta compromiso del Gobierno, pues aún no hay condiciones en muchas instituciones educativas. 2022 inicia con déficit de maestros en todo el país; los estudiantes volverían a aulas sin docentes”, señaló la federación de maestros.

Fecode afirma que hasta el momento la mayoría de instituciones públicas del país no tiene condiciones adecuadas en infraestructura. “Lo más preocupante es que dentro de la asignación del presupuesto general de la nación para el sector educativo del próximo año, no se estimaron recursos para infraestructura y mucho menos para protocolos de bioseguridad”, afirman.

“Es absolutamente falaz el discurso del Gobierno nacional cuando expresa que los recursos para educación son los más altos de la historia y que están preparados para la presencialidad”, sostuvo Carlos Rincón, asesor legislativo de Fecode.

Por ejemplo, según expone Fecode, en infraestructura, departamentos como La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia y Vichada no tienen ninguna asignación para este rubro. Arauca, Cesar, Guainía, Meta, Quindío y Tolima tienen reducciones entre 5% y 50%; Casanare, Huila y Risaralda tienen reducciones entre 51% y 100%. Atlántico, Bogotá, Cundinamarca y Sucre tienen recortes en este sector mayores al 100%.

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Por su parte, en un balance del año 2021, el Ministerio de Educación afirmó que el Gobierno Nacional finaliza el año con 235 colegios nuevos o ampliados entregados en el país de los 542 que se propuso en el actual Gobierno antes de finalizar su periodo el próximo mes de agosto.

“Al iniciar el actual Gobierno se habían terminado 40 colegios; hoy el panorama es muy diferente: 235 colegios nuevos o ampliados se han entregado a través del FFIE, de los cuales 195 se han construido y terminado en el Gobierno del presidente Iván Duque. La transformación va mucho más allá. Estamos trabajando en avanzar en materia de infraestructura educativa rural que es uno de nuestros principales retos”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la presentación del balance en días pasados.

La Ministra agregó que para ello se cuenta con una inversión que asciende a los $680 mil millones con los cuales se está renovando la infraestructura de 2.975 colegios oficiales en todo el país.

Según el Gobierno, en 2022 se ejecutarán $49 billones en la educación, siendo este por cuarto año consecutivo el presupuesto más alto.

El año 2021 cerró con 96,3% de las sedes educativas abiertas para garantizar el servicio escolar en presencialidad y a nivel de estudiantes este porcentaje alcanzó el 83%, según datos del Ministerio de Educación.

En todas las regiones del país se encuentran ya abiertos todos los procesos de matrícula para el 2022.

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