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Yara eliminará en un 90% las emisiones en planta de Cartagena

Las inversiones de Yara permitirán cambiar la forma de producir fertilizantes en su planta de Mamonal, en Cartagena, utilizando las mejores tecnologías.

Utilizando los más altos estándares europeos y en línea con su propósito de eliminar en hasta un 90% sus emisiones, la multinacional Yara anunció el inicio de un proyecto de renovación de su planta de fertilizantes en Cartagena, con inversiones que se estiman en 12 millones de dólares.

Marcelo Altieri, vicepresidente Senior para Latinoamérica de Yara, confirmó estas inversiones en Cartagena, que se iniciarán este mismo año y deben extenderse hasta el 2022.

“Estamos renovando la planta de Cartagena para que quede a la altura de los estándares mundiales. La semana pasada se aprobó una inversión por 12 millones de dólares, para transformar la planta y reducir las emisiones hacia la atmósfera en un 90%. Es una renovación total del proceso productivo, en donde se van a capturar las emisiones y no se liberan a la atmósfera. Esto es muy importante, no solo bajan las emisiones de Yara, que contribuye al objetivo de ser una compañía carbono neutral hacia el 2050, proyecto que arranca por Cartagena, lo que a su vez reafirma la confianza en Colombia, sino que contribuye a los propósitos del Gobierno nacional de reducir en un 20% las emisiones de cara al 2030 (Acuerdo de París), señaló Altieri.

Hemos trabajado mucho en renovar la planta de Cartagena, con inversiones, para traer desde Noruega la experiencia de la producción de fertilizantes, con tecnologías limpias. De esa manera Colombia seguirá exportando productos de la más alta tecnología mundial, producidos en Cartagena.

“Llegarán equipos de última generación, con los mejores estándares europeos, que van a transformar la manera como producimos fertilizantes y van acompañando de nuestro programa de alimentar al mundo de manera responsable”, explicó la fuente.

BALANCE SEMESTRAL

El ejecutivo de Yara hizo referencia al balance de la compañía en el primer semestre del año que los sintetizó así: “fue un primer semestre lleno de retos y de oportunidades. La pandemia nos enseñó a trabajar de manera diferente. Hemos tenido muchos desafíos para proteger a los colaboradores. En Yara la salud de los trabajadores es lo primero. Todo ha girado en torno a mantener la operación porque el campo no para y nosotros tampoco, pero siempre se ha hecho con un serio compromiso para proteger al recurso humano de la compañía”.

Dijo que “tocó aprender de otras plantas del mundo, donde la afectación llegó mucho antes, para copiar de buena manera todas las medidas de precaución, para trabajar de manera distinta, sin interrumpir el proceso productivo”.

YARA EN COLOMBIA

Aunque Yara está en Colombia desde hace 36 años, su presencia se hizo más visible en el 2014 con la adquisición de la empresa Abocol, en Cartagena.

La producción de Yara en su planta de Mamonal en la capital de Bolívar ronda las 500 mil toneladas anuales y en el primer semestre la producción se ha acercado a las 250 mil toneladas.

En Colombia hay otras plantas en Yocoto, Valle del Cauca. La de Cartagena es la única planta productiva de Latinoamérica, a excepción de Brasil. En Cartagena se producen el fertilizantes, soluciones industriales para el sector minero como nitrato de amonio y amoniaco. Aunque un alto porcentaje de la producción de la planta de Yara en Cartagena es para abastecer el mercado nacional, la empresa exporta a 16 mercados.

Esta multinacional tiene 1.200 empleos directos en Colombia y de ellos en Cartagena están cerca de 800.

con LA FAO

Esta compañía también anunció su vinculación a la campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés): ‘Héroes de la alimentación’. Se trata de una campaña que destaca la importancia de quienes contribuyen con la seguridad alimentaria de la región, los agricultores.

Previo a esta campaña, Yara inició un programa para compartir el conocimiento y transferir nuevas tecnologías.

En los últimos tres meses la compañía ha realizado 140 webinar (seminarios virtuales) que han impactando a 40 mil agricultores.

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