Según los datos revelados este martes por Philippe Fossaert, Gerente de Mercado Libre Clasificados, la industria automotriz ha tenido un crecimiento de 4.7% en el país y en la Región Caribe el mismo se triplica llegando a un 13.1% “y esta evolución está apalancada en gran medida por el desarrollo de la compra y venta online de vehículos”.
Fossaert, indica que las cifras se coligen de las visitas que en el último tiempo vienen haciendo los usuarios de internet a la página Tucarro.com, una marca Mercado Libre el líder en esta categoría, con más de 17 millones de visitas mensuales en el país de las cuales cerca de 800 mil en la región Caribe.
Según el Gerente de Mercado Libre Clasificados, en la región Caribe hay un aumento de 4.5% en las ventas de carros por internet y 12% en la venta de motos en el primer semestre del año. “En Tucarro y Mercado Libre se registran más de 47.000 publicaciones de carros nuevos y usados en los que se destacan Chevrolet, Mazda y Toyota. En motos, cuentan con más de 8.000 publicaciones, donde se destacan marcas como Yamaha, Bajaj, AKT entre otras. La región Caribe tiene un 5% de participación de mercado en publicaciones de motos y carros online”.
“La Costa venido creciendo en la compra online, pero venía un poco rezagada. Pero las cifras están siendo jalonadas por la compra de motos en el último año. Y como dato adicional tenemos que decir que el 78% de los vehículos que se buscan en la región son los que cuestan menos de 50 millones de pesos. Entre los que se encuentran el Chevrolet Spark (versión estándar y GT), Mazda 2 y Mazda3”.
Agregó que las marcas de carros más buscadas en la Región Caribe, de mayor a menor, son: Chevrolet, Toyota, Mazda, Renault y Kia. “Cuando hablamos de modelos, los 5 carros más buscados en la región son: Toyota Hilux, Chevrolet Spark (versión estándar y GT), Mazda 3, Mazda BT 50 y Mazda 2”.
Las marcas de motos más buscadas en la región son: Yamaha, Suzuki, Honda, Bajaj y AKT. En cuanto modelos, las cinco motos más buscadas en la región son: Yamaha BWS AT125
Yamaha FZ16, Bajaj Boxer CT100, Bajaj Pulsar NS200 y Yamaha DT175.
“En Tucarro y Mercado Libre, el 78% de los usuarios de la costa buscan carros de hasta 50 millones de pesos. En su mayoría los clientes de la costa que están visitando la plataforma tienen entre 25 y 34 años, y se componen en un 67% por hombres y 33% mujeres” comenta Philippe Fossaert, Gerente de Mercado Libre Clasificados.
COLOMBIA CRECE EN VENTAS ONLINE
Philippe Fossaert, dice que, pese a ese aumento del mercado online en el sector de vehículo, en Colombia no es muy dado a que las personas compren por internet. “Pero en los últimos años se ha dio creciendo, en especial porque ya las personas encuentran cada día más seguridad en sus compras”.
En cuanto a los diferentes segmentos de la población anota que “hoy en día en Colombia cerca del 50% de los compradores son los millennials, los ubicados entre 25 y 34 años; luego tenemos cerca de un 30%, que es la generación X, estamos hablando de personas entre los 38 y 50 años y los restantes son los Baby Boomers, los de más de 50 años. Cada día más el mercado online los manejan los más jóvenes”.
Sobre el futuro de las ventas por internet en Colombia, Fossaert dice que Colombia va bien. “Cada día más los colombianos se van involucrando en este nuevo esquema de mercado, de la compra y venta por online y creemos que si llagamos a un 5% y no del 1.4% en el que estamos ahora, de todo lo que comercializa el país, tendremos muchas posibilidades de meternos en el comercio global, donde ya muchos, como China, que está en casi el 20%. Es difícil llegar allá, pero las políticas de seguridad y las ofertas de nuevos servicios algún día nos va a poner al menos en la mitad de lo que hoy se encuentra China”.